Mercados

Desacelera salida de capitales foráneos en bonos del gobierno


 

La tenencia de valores gubernamentales en manos de inversionistas extranjeros acumula su quinto trimestre con salidas, sin embargo, la fuga se frena favorecida por el alza en las tasas de interés del Banco de México (Banxico).

El primer trimestre de 2022 registró una salida de 0,74% o 12.088 millones de pesos, reportándose un total de 1.620 millones de pesos en manos de inversionistas extranjeros. El último dato publicado por Banxico es de 1626 millones de pesos el 6 de abril, un incremento de 0.33% en lo que va de mes.

En trimestres anteriores, la salida de capitales fue de 2,21% en diciembre, 4,92% en septiembre, 1,55% en junio y 5,63% en marzo de 2021.

Tras tocar un mínimo de 1.592 millones de pesos el 29 de noviembre de 2021, las inversiones extranjeras han aumentado 33.722,8 millones de pesos o un 2,12 % hasta el 6 de abril.

El vicepresidente de Inversiones de la administradora del fondo, Franklin Templeton, Luis Gonzali, comentó que “entre enero y febrero hubo entrada de capitales, pero en marzo se fueron, en respuesta a la guerra entre Rusia y Ucrania. A pesar de esto, seguimos con números similares al cierre de 2021, y el mismo período del año pasado hubo salidas de capital más drásticas, parece que los inversionistas ya se están quedando en México.

Te puede interesar:  CNBV pisa el acelerador; da aval para tres fintech más 

El analista agregó que «la subida de tasas de Banxico ha hecho más atractiva la deuda del gobierno, y tener una tasa alta en comparación con Estados Unidos beneficia que los flujos de capitales se mantengan estables e incluso las entradas de capitales».

Actualmente Banxico registra una tasa de interés de 6.50% mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos la ubica en un rango de 0.25 a 0.50%, sumado a que la tasa de inflación en el país norteamericano es superior a la de México por tercer mes consecutivo.

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex, explicó que “los movimientos en el incremento de la tasa de interés de referencia que ha tenido Banxico, al pasar de 4 a 6.5%, muestra un mayor apetito en Cetes, instrumentos de corto plazo, reflejando intereses de inversores para este instrumento.

Dijo que “en los últimos tres meses la inflación en Estados Unidos ha sido muy superior a la de México, y que en términos reales la tasa de interés de ese país es más negativa que la nacional”.

Te puede interesar:  BMV prevé colocar 33,500 millones de pesos de deuda para el 2T22

El experto mencionó que “los inversionistas están apostando a que el Banco de México mantenga este ciclo alcista de tasas de interés”

El especialista de Franklin Templeton mencionó que no se anticipan cambios en la confianza en México, “aunque seguirá deprimida, pero se mantendrán los niveles de confianza de los inversionistas respecto a su posición en el país”.

Janneth Quiroz concluyó diciendo que espera que “continúe la estabilidad en la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros, de hecho, desde octubre se ha mantenido en estos niveles, y aunque la economía mundial aún presenta muchos riesgos, los inversionistas seguirán actuar con cautela. más considerando que México es una economía emergente”.

ariel.mendez@eleconomista.mx