Política

Cofepris y Profeco inmovilizan más de 10,000 productos por incumplir la NOM-051

En una operación conjunta, el Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizado 10,075 productos nacionales e importados por infringir las NOM-051.

Tras una visita de verificación a supermercados de la Ciudad de México, las autoridades bloquearon estos productos como medida cautelar por el incumplimiento de la norma y su modificación para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, informaron en un comunicado conjunto.

El profeta fue a cuatro establecimientos en CDMXde nuevo walmart, ciudad fresca Y Chedraui para verificar el cumplimiento de la norma y verificar que los consumidores estén debidamente informados sobre los productos que adquieren.

Entre los productos incautados en estos establecimientos se encontraban productos para preparar bebidas con sabor a chocolate de la marca Choco Tavo, así como un jarabe de la marca D’Gari y un chocolate de la marca Chocolate Ibarra.

Simultáneamente, Cofepris acudió a supermercados soriana y Chedraui, donde también se identificaron incumplimientos en el etiquetado de varios productos, donde se inmovilizaron más de 80 marcas, entre las que destacan galletas, cereales, totopos y jaleas de sabores.

Te puede interesar:  AMLO se compromete con papás Debanhi a resolver caso; conformará grupo de trabajo

Estos productos fueron asegurados por presentar irregularidades en su etiquetado, tales como: omitir el sello de exceso de calorías o exceso de azúcares, omitir leyendas de alérgenos y las asociadas al contenido de cafeína y edulcorantes, presentar imágenes interactivas en productos con sellos de advertencia o etiquetado derogado

dice el comunicado conjunto

Te puede interesar: Empresas enfrentarán multas de hasta 1.3 millones de pesos por incumplir nuevo etiquetado

Reglamento, obligatorio

Las autoridades precisaron que la regulación nacional es obligatoria y, en materia de etiquetado, establece la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado del producto preenvasado destinado al consumidor final, de fabricación nacional o extranjera, comercializado en territorio nacional.

Además, recordaron que sellos de advertencia nutricional debe ubicarse frente a los paquetes.

En ese sentido, explicaron que la colocación de sellos en posición lateral o posterior puede tener el propósito de invisibilizar contenidos no saludables, o engañar a los consumidores sobre las propiedades nutricionales de los artículos.

Los fabricantes de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados ​​a partir de productos mexicanos e importados son sujetos obligados de cumplimiento de la normativa vigente.

Te puede interesar:  Refinería Dos Bocas de Pemex se vuelve más costosa

En ese sentido, recordaron que pueden encontrar guías y manuales sobre la aplicación de la NOM-051 disponibles en https://bit.ly/3IvxVLm.

También puedes leer: Nuevo conflicto por etiquetado: productos con ‘doble frente’