Finanzas Personales

Auto seminuevo… ¿Qué tomar en cuenta antes de comprar un carro usado?


 

La compra de coches seminuevos cobra fuerza debido a la escasez de vehículos nuevos y al alza de sus precios. Actualmente existe una sobredemanda de vehículos usados, según BBVA, por cada coche nuevo vendido se estima que se venden seis vehículos de segunda mano.

Si piensas comprar un auto usado o seminuevo, hay varias consideraciones que debes tener en cuenta para que la operación sea exitosa, no seas víctima de fraude y que la unidad que adquieras esté en condiciones adecuadas y se ajuste a tus necesidades. necesidades.

Un auto seminuevo es aquel que ya tiene factura de un concesionario a un cliente, en algunos casos se considera seminuevo si ha recorrido más de 700 kilómetros, sin embargo, una vez que sale de la agencia se clasifica en ese segmento , puede tener hasta 5 años de compra o más, siempre y cuando esté en buenas condiciones mecánicas y estéticas.

En el mercado un carro nuevo por año se deprecia 25% y en 3 años la depreciación en la industria es de 35%.

David García, director nacional de ventas de Kia México explicó que aunque la industria está presentando una crisis de inventario y hay lista de espera para algunas marcas, es un buen momento para comprar un vehículo ya que permite a las personas planificar mejor su compra.

El beneficio de esta situación es que permite a los compradores planificar mejor su compra, que es algo que no ocurre mucho en la industria”, dijo.

Actualmente existen diversas plataformas de compra y venta de autos usados, estas empresas tienen convenios con instituciones bancarias para ofrecer financiamiento en la adquisición de un vehículo. Entre ellos se encuentra Odetta, Kavak, Caranty, Olxautos y Seminuevos.

¿Qué revisar en un seminuevo?

Antes de comprar un vehículo hay que comparar entre marcas, modelos, distribuidores; revisa lo que necesitas No se trata de buscar el coche más barato, más bonito o más económico, hay que comprobar que la unidad se adapta a tu estilo de vida.

Por ejemplo, no es lo mismo comprar un coche cuando eres soltero, tienes mascotas o cuando tienes una familia. Las necesidades son diferentes y se requieren más temas, por ejemplo, de espacio y seguridad, como en casos de agregar sillitas para bebés o conectividad para el uso de tecnología dentro de la unidad, etc.

“En ese sentido, nuestra base de recomendación es: piensa bien lo que quieres y necesitas (…) planifica lo que necesitas en el día a día”, enfatizó el director de Kia México.

Además, hay que considerar el precio de los servicios de la marca que se van a adquirir, es decir, cuánto te costará mantener ese coche. Consulta también los espacios que incluye y si son acordes a tu estilo de vida.

David García, director nacional de ventas de Kia México, recomendó que si la compra se hará vía financiamiento, se incluyan en el crédito los accesorios que se le quiere agregar a la unidad, tal vez portabicicletas, baúl, asientos de seguridad, etc. .

Es importante comprobar la garantía que tendrá el vehículo. No es lo mismo comprar un coche usado o seminuevo por lotes que en una agencia distribuidora o intermediarios de compra y venta de coches usados.

Verifique que tenga inspección mecánica. No importa lo bien que suene el motor, pídele a un experto que revise a fondo su funcionamiento, luego de esto haz una prueba de manejo para analizar si te gusta su funcionamiento.

Formalidades

Es fundamental comprobar que los papeles del vehículo están en regla, sobre todo si la compra se va a realizar a través de un lote. Según el portal de Seminuevos, es importante investigar el historial del auto y revisar que toda su documentación esté en regla.

Esta plataforma recomienda supervisar que el número de serie coincida con el de la tarjeta de circulación, placas y calcomanías y que las tenencias y verificaciones de los vehículos estén en regla. Si algo no cuadra o tienes dudas, es mejor que dejes pasar la oferta y sigas buscando tu próximo coche.

Costo

La adquisición de un coche seminuevo se puede realizar al contado o mediante financiación. La tasa de interés es entre 13 y 17 por ciento. Es importante que además de comparar la tasa de interés, se revise el Costo Anual Total que tendrá el préstamo y con ello tomar una mejor decisión.