Mercados

Tras pausa de dos días, peso cotiza con volatilidad


 

El tipo de cambio cerró operaciones este lunes en 19.8802 pesos por dólar, una depreciación de 10.78 centavos o 0.55% frente al cierre oficial del Banco de México el miércoles 13 de abril. Sin embargo, en sus operaciones electrónicas el peso se apreció.

Hasta las 8:00 de la noche cotizaba a 19,8370 unidades por dólar, una apreciación de 0,22% o 4,32 centavos.

Roberto Solano, analista de Casa de Bolsa Monex, comentó en un análisis que “desde la perspectiva económica, el resultado de la votación coincidió con el escenario central que habían formado varios de los participantes del mercado, por lo que el rechazo a la reforma hizo posible para evitar episodios de volatilidad en variables como el tipo de cambio”.

El especialista recordó que “durante marzo y octubre de 2021 se observaron presiones depreciatorias sobre la moneda mexicana ligadas a los esfuerzos de la Reforma Eléctrica, que llevaron a nuestra moneda a cotizar por encima de los 20.50 pesos por dólar”.

Te puede interesar:  BMV avanza con fuerza en su quinta jornada de ganancias consecutiva

Dijo que la aprobación de la iniciativa “habría significado un cambio en las condiciones para la inflación y la inversión en México, por lo que estaría acompañada de revisiones en los respectivos pronósticos, que en nuestro caso mantenemos en 5.2 y 3.5% anual para 2022”.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, mencionó que “el movimiento errático se ha debido a varios factores, entre ellos, la declaración del Fondo Monetario Internacional sobre un recorte en la perspectiva de crecimiento económico mundial por el tema de la guerra. , generando una apreciación del dólar durante la semana pasada, que continuó este lunes.

Agregó que “la realidad es que la fortaleza del peso sigue sorprendiendo, pues retomó su senda de apreciación favorecida por las materias primas, esperándose un movimiento de 19.75 a 20.15 pesos por dólar esta semana”.