Economía

Sin ampliación del CTC, alrededor de 1.6 millones de niños latinos quedarían por debajo de la línea de pobreza en EE.UU.

El Child Tax Credit logró sacar de la pobreza a 3,7 millones de niños hasta diciembre de 2021, según estudios. Analistas consideran que, si no se prorroga la política, millones de menores caerán por debajo de la línea de bienestar

Las familias usaron el CTC para pagar alimentos, facturas de servicios públicos y otras necesidades básicas.

 

Foto: Michael Loccisano/Getty Images

Al menos 4,1 millones de niños, de los cuales 1,6 millones serían latinos, caerán por debajo del umbral de la pobreza en Estados Unidos sin una extensión del Crédito Tributario por Hijos (CCT).

Los datos se calcularon en un nuevo estudio realizado por el Centro de Pobreza y Política Social de la Universidad de Columbia, retomado en un análisis por el Centro de Presupuesto y Prioridades Políticas (CBPP).

Según el cálculo realizado, al menos 3,7 millones de menores en Estados Unidos logró salir de la pobreza el año pasado con el dinero que el gobierno federal aportó a través de la CTC.

La CTC incluso abrió la posibilidad de que familias de escasos recursos iniciaran un negocio con los cheques de ayuda que recibían.

El vicepresidente de Política Fiscal Federal de la CBPP, Chuck Marr, consideró que no existe evidencia de una política pública social tan exitosa en revertir las carencias en el bienestar de las familias como la CTC.

Marr asegura que luego de que expirara el CTC a principios de este año, al menos el 29% de los 3,7 millones de niños que habían salido de la línea de pobreza regresaron, por lo que, considera, una ampliación del programa sería más que necesaria.

“Se proyecta que la expansión reduzca aún más la pobreza infantil en las cifras anuales de pobreza (para 2021) que contarán los montos de crédito restantes que se pagarán a medida que las familias reciban sus reembolsos de impuestos”.

El dinero que recibieron las familias para el CTC y su ampliación al 2021 como parte del Plan Americano de Rescate fue destinado principalmente para cubrir las necesidades básicas para familias

Estudios realizados sobre el destino que se le dio a ese dinero indican que las familias que recibieron el CTC lo utilizaron principalmente para:

Comprar comida
Pagar facturas de servicios públicos
Pagar otros gastos básicos

El CBPP estima que este año, millones de familias aún podrán mantenerse por encima de la línea de pobreza al recibir la segunda mitad del CTC, junto con su devolución de impuestos.

Sin embargo, temen que una vez que llegue este último cheque, cada vez más estadounidenses menores de edad están siendo relegados de la línea de bienestar.

Aunque en el análisis de CBPP, los niños latinos son los más afectados, otros grupos raciales también se verían afectados si no se amplía el CTC.

Al menos 1,2 millones de niños blancos caerían en la pobreza930.000 menores negros y 132.000 de origen asiático, según un cálculo basado en los ingresos anuales de las familias.

Según el análisis del CBPP, la falta de ingresos del hogar hace que los niños terminen el día con hambre, tengan que mudarse con frecuencia y absorban el estrés financiero que provoca la falta de ingresos en las familias.

“El Crédito Tributario por Hijos Ampliado trajo estabilidad financiera a millones de niños en familias de escasos recursosy la promulgación de un préstamo ampliado que sea totalmente reembolsable de forma permanente y emitido mensualmente cambiaría las reglas del juego”, dijo Marr.

El CTC entregó cheques de $2,000 a $3,600 dólares por niño a familias con niños menores de 6 años y $3,000 dólares por niño a familias con niños de 6 a 17 años, durante el 2021.

Te puede interesar:  Aumenta la demanda de los bancos de leche materna en medio de la escasez de fórmula para bebés