Política

Reforma eléctrica arranca con un quórum casi completo; piden a Margarita Zavala omitir voto

la discusión de reforma electrica que ascendió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comenzó este domingo en el Pleno de la Cámara de Diputados y con un quórum de 498 legisladores de los 500 que integran el LXV Legislatura.

A las 11:33 horas se inició la sesión en la que se discutió el dictamen con el proyecto de decreto por el que se artículos 4, 25, 27 y 28 constitucionales en materia eléctrica que se estancó a partir de las 12:10 con el pedido de la diputada de Morena, Andrea Chavez Treviño, quien debatió si se debe anular el voto de la diputada Margarita Zavala.

Diputado acusó directamente a Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, recibir dinero de los españoles iberdrola, una de las empresas señaladas por López Obrador para desvirtuar la figura de autoabastecimiento ese Ley de la Industria Eléctrica (LIE) avala a las grandes empresas para que dispongan de su propia planta eléctrica con la que puedan abastecer a sus filiales.

Te puede interesar:  Refinería Dos Bocas de Pemex se vuelve más costosa

Iberdrola ha abastecido a empresas ajenas, lo que motivó al Ejecutivo a buscar cambios en la LIE.

Zavala acusado de conflicto de interés

el diputado Andrea Chávez presentó en un documento para impedir la votación, que fue enviado a la asesoría jurídica de la Cámara de Diputados, sin embargo, Zavala defendió en una respuesta escrita que su esposo, el expresidente Felipe Calderón, nunca ha trabajado en Iberdrola.

Es importante para mí señalar que las actividades de mi cónyuge no afectan ni son determinantes para mi desempeño en mis decisiones como diputado federal

contestada.

En la misma sesión, la opinión emitida por Luis Genaro Vázquez Rodríguez, director general de Asuntos Jurídicos en respuesta al escrito de Margarita Zavala sobre: ​​“expresiones que han expresado algunos legisladores para cuestionar su participación en la sesión”.

Te puede interesar:  AMLO se compromete con papás Debanhi a resolver caso; conformará grupo de trabajo

La gerencia dijo que en el escrito no se puede advertir la existencia de la figura de conflicto de intereses, ya que para ello se requiere la imposición de intereses privados, conductas sesgadas y afectación del desempeño de las funciones del sector público.

Luego de lo dicho, alrededor de las 12:30 horas, la junta directiva solicitó un receso que continuó a las 14:19 horas.

Ante la amenaza de que el Frente Nacional Obradorista pudiera bloquear la entrada a San Lázaro, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) optaron por pernoctar esta mañana en el recinto.