Política

Diputados desechan reforma eléctrica de AMLO y dejan de lado el debate técnico

Nota del editor: esta nota se publicó a las 22:31 del domingo, pero se actualizó con la votación final del plenario.

El pleno de la Cámara de Diputados rechazó la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por no alcanzar mayoría calificada para ser aprobada.

Cerca de la medianoche, los diputados votaron con 275 votos a favor (Morena-PVEM y PT) y 233 en contra (PAN-PRI-MC y PRD), con lo que el dictamen cayó a 57 votos de los 332 que se requerían para ser refrendado.

No te pierdas: Reforma eléctrica requiere quórum del 66,8% para refrendarla

la discusión de reforma electrica dejó de lado el debate sobre el contenido y los aspectos técnicos relacionados con la seguridad y el autoabastecimiento energético, al menos en las primeras ocho horas desde que comenzó la sesión a las 11:30 horas de este domingo.

Con un quórum casi completo -498 asistentes de 500-, los legisladores enfrentaron acusaciones ajenas a los cambios que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca hacer en artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Puedes leer: Inicia reforma eléctrica en San Lázaro; piden a Zavala que omita un voto

Si bien los diputados iniciaron el debate a las 11:30 horas del domingo, no fue hasta las 15:00 horas cuando los legisladores comenzaron a plantear temas relacionados con la reforma como energías limpias y mayores tarifas eléctricas. barato.

la morena, Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, afirmó que si el reforma electrica se crearán otros mecanismos para certificar el uso de energías limpias en procesos industriales y comerciales, pero no “no podrán titularizarse”.

Con la reforma energética de 2014, las empresas que consumen más de 1 MegaWatt se vieron obligadas a utilizar un porcentaje mínimo de energía renovable, por esto se vieron obligados a comprar CEL equivalente al 13,9% de su consumo, sin embargo, la reforma busca eliminarlos.

Te puede interesar:  Refinería Dos Bocas de Pemex se vuelve más costosa

El enfrentamiento entre los oradores de Morena y la Coalición PAN, PRI y PRD culminó cuando entonaron juntos el Himno Nacional para dar pie a la discusión de la reforma en general.

A las 19:20 horas, el diputado Rubén Moreira afirmó que el PRI exige bajas tarifas de electricidad.

Queremos energía sencilla, sustentable, segura y confiable, queremos que el segmento de menores ingresos de este país tenga un servicio gratuito (…) Los priistas queremos la protección del medio ambiente y el suministro eléctrico suficiente para nuestra industria y para la desarrollo del país. Todo esto no entra en el dictamen que hoy se debate y se pretende votar.

En su participación, el diputado panista Santiago Creell, Dijo que el meollo de la reforma es que viola los derechos humanos que tienen primacía sobre cualquier otro derecho, y que cambiar el orden de despacho de la electricidad perjudica la producción de energías menos costosas, que son las que no contaminan.

La reforma transgrede el principio de progresividad. Y las emisiones sucias aumentarían al doble de lo que tenemos hoy.

Ni una palabra sobre el litio

Hasta las 21:00 horas, el litio había sido un tema ausente en el debate. La reforma al artículo 27 de la Constitución busca dejar de otorgar concesiones para explotar minerales radiactivos, litio y otros minerales considerados estratégicos para la Transición Energética, no se otorgarán concesiones.

Para este lunes también se espera aprobar cambios a la Ley de Minería si no se aprueba en tiempo y forma la reforma eléctrica, esto con el fin de poder darle al Estado la exclusividad de explotación y aprovechamiento del litio.

A su vez, la reforma busca Comisión Federal de Electricidad (CFE)) genera al menos el 54% de la electricidad del país y que el sector privado participa con el 46%

Te puede interesar:  AMLO se compromete con papás Debanhi a resolver caso; conformará grupo de trabajo

De esta forma, el servicio público de suministro de energía eléctrica será prestado exclusivamente por la CFE, la cual podrá comprar energía eléctrica al sector privado. Sin embargo, el tema no fue puesto sobre la mesa en las primeras 6 horas del debate.

Oposición acusa de amenazas

Los enfrentamientos no se hicieron esperar y el que no podía fallar era el diputado de Morena, Gerardo Fernández Norona, mencionando que el 56,22% de las reformas del sector energético fueron realizadas por gobiernos neoliberales “desgarrando” el marco constitucional surgido de la revolución.

Dos de esos gobiernos cometieron fraude electoral, el de Carlos Salinas de Gortari y el de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa

expresó en medio de gritos que subieron de volumen y pancartas opositoras.

Otros legisladores denunciaron haber recibido amenazas, incluso a su integridad física, por parte de la oposición, como fue el caso de éla diputado del PAN, Mariana Gómez, quien acusó al diputado Leonel Godoy de Morena.

“Me gustaría que cada una de las expresiones sea registrada y analizada por los decanos y el comité de ética. Que les quede claro en este Congreso de la Unión que si nos tocan a uno todos respondemos”, mencionó.

Por su parte, el diputado perredeísta, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, dijo que su coalición legislativa tiene una mejor propuesta en materia eléctrica: el respeto a la de AMLO- y que lo presentará en este período ordinario. Además, reivindicó el desempeño de la actual administración.

Llevan tres años en el gobierno y siguen echando la culpa al pasado, llevan tres años y 100.000 muertos

manifestado