Economía

Tasa del Banxico podría llegar hasta 9% al cierre del año: inversionistas


 

Inversionistas mundiales estiman que la tasa de fondeo interbancario de México puede estar entre 8.25 y 9% a finales de este año en respuesta a la presión inflacionaria y el estrés financiero por la normalización de tasas en Estados Unidos. Así lo ven el 25% de los administradores de fondos encuestados por Bank of America Securities (BofA-Securities) en su encuesta mensual.

Los directivos consultados no descartan que el Banco de México pueda tomar la tasa incluso por encima del 9 por ciento. El 5% de los entrevistados considera que es posible ver una tasa entre el 9,25 y el 10%, y es la primera vez que los inversores llevan sus previsiones a estos niveles.

Para ponderar este pronóstico, basta recordar que la tasa más alta que ha registrado México es de 8.25% y se mantuvo ahí durante cinco meses, entre febrero y junio de 2019, en una estrategia desarrollada para amortiguar el impacto que registró la inflación por la liberalización de precios. . energía, el llamado «gasolinazo».

Los resultados de la encuesta de abril muestran que 10% de los entrevistados considera que Banxico puede llevar la tasa a un nivel entre 7.25 y 8%; El 7% lo espera entre un 6,5 y un 7 por ciento.

Esta percepción contrasta con el máximo esperado el mes anterior, cuando se preveía que podría llegar a un nivel entre 7 y 7,25 por ciento.

Te puede interesar:  Colombia registró cifras récord por ingreso de remesas durante 2021

La diferencia con los EE.UU.

Según los resultados de la encuesta, el aumento de tasas en Estados Unidos es el mayor riesgo que enfrentan las economías latinoamericanas este año, pero muy cerca, con una mínima diferencia, también identificaron las políticas que se están aplicando en la región.

En un análisis previo, el economista jefe para México y Canadá de BofA Securities, Carlos Capistrán, explicó que Banxico tendrá que seguir a la Fed para mantener constante el diferencial entre los fondos federales y las tasas de México. Esto para mitigar la volatilidad del tipo de cambio y mantener ancladas las expectativas de inflación.

En la encuesta mensual entre administradoras de fondos, aumentó la proporción de administradoras que proyectan que el crecimiento económico de México este año será entre 0 y 2.5%, donde está de acuerdo el 40% de los entrevistados, lo que duplica el 20% recolectado el mes anterior. .

El 15% anticipa que registrará un desempeño del PIB entre 2,5 y 5 por ciento.

El 75% de la muestra anticipa que la economía brasileña registrará un crecimiento entre 0 y 0,25% este año, lejos del 50% de las administradoras de fondos consultadas que tenían estas mismas proyecciones el mes anterior.

Te puede interesar:  Gasto real en Argentina creció 15% a abril y complica meta con el FMI

alerta de recesión mundial

Los inversores consultados advirtieron que la inflación está «fuera de control» y podría ser el origen de recesiones.

Según Michael Hartnett, jefe de estrategia de inversión de BofA Securities, la acción de los precios en los mercados financieros ha sido de «tipo recesivo». Esto apuntó a fuertes caídas en los constructores de viviendas, los fabricantes de semiconductores, las acciones minoristas y privadas.

Desde su perspectiva, la presión inflacionaria alimentará la agresividad de bancos centrales como la Reserva Federal y aluden a las acciones restrictivas del banco central estadounidense como antecedente de episodios recesivos.

posiciones de alerta

La mayoría de los gestores de fondos creen que los mercados bursátiles mundiales entrarán en un mercado bajista este año, ya que las expectativas de crecimiento económico caen en medio de la guerra.

Las expectativas de ganancias y crecimiento económico son recesivas”, escribió Michael Hartnett en la nota del cliente de BofA.

También reconocieron que aumentaron sus posiciones de efectivo a los niveles más altos desde 2018.

ymorales@eleconomista.mx