Mercados

Repuntan en BMV grandes usuarios de electricidad


 

Las acciones de empresas del sector industrial que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subieron este lunes, tras el rechazo, la víspera, a la reforma del sector eléctrico propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La mayor ganancia la reportó la regiomontana Nemak, fabricante de repuestos automotrices, al cierre de la jornada con un alza de 2.63% en la BMV, cotizando a 5.47 pesos por acción. Sin embargo, la volatilidad del mercado global ha afectado su desempeño en 2022 ya que la firma reporta una caída de 10.03% en el precio de su papel este año.

El conglomerado industrial regiomontano Alfa concluyó la sesión con un alza de 1.15% en el precio de sus acciones, para cerrar en 14.93 pesos por título. La emisora ​​cayó un 17,94% en el primer trimestre de 2022, pero hasta este lunes solo registraba una caída del 0,60% en lo que va del año.

Otros emisores que se beneficiaron con la cancelación de la reforma eléctrica fueron Orbia, involucrada en varias industrias, como construcción e infraestructura, ya que finalizó con una ganancia de 0.40%, mientras que Alpek, fabricante de PET, tuvo un alza en el precio de sus acciones. del 0,72% y Vesta, promotora de naves industriales, ganó un 0,33 por ciento. Las acciones de Grupo Carso ganaron 0,06 por ciento.

Te puede interesar:  Wall Street cierra de forma mixta, BMV finaliza con ganancias

Las ganancias de estas empresas impulsaron el principal índice de la BMV, el S&P/BMV IPC a 54,582.79 puntos, esto es una ganancia intradía de 0.76 por ciento. Sin embargo, terminó ligeramente por debajo del 0,06% a 54.139,69 puntos.

Similar desempeño tuvo el FTSE-BIVA, principal índice de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), que tuvo un ligero ajuste a la baja de 0,02% para ubicarse en 1.119,47 puntos.

con ganancias

En los últimos 10 días, la Fibra E de la Comisión Federal de Electricidad solo tuvo tres días negativos y este lunes cerró con una suba de 0.72% para cotizarse a 26.44 pesos el título.

Amin Vera, director de Análisis Económico de Black Wallstreet Capital, explicó que la reforma eléctrica implicaba “crear un monopolio con la CFE, instancia que terminaría aumentando los precios de la electricidad o generando más subsidios para los consumidores, es decir, mayor gasto público. y el desplazamiento de energías limpias por fuel oil para generación ineficiente de energía”.

Te puede interesar:  BMV avanza con fuerza en su quinta jornada de ganancias consecutiva

El analista agregó que la reforma al sector eléctrico “sí implicó un golpe al funcionamiento del sistema productivo mexicano, específicamente a la parte manufacturera de las exportaciones a Estados Unidos, ya que es el sector industrial que habría sido más impactado por la reforma, y ​​es un sector que tiene mucho peso en la BMV”.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, mencionó que “de haberse aprobado la reforma del sector eléctrico, habría implicado mayores costos operativos para las empresas, afectando sus fundamentos financieros, siendo las del sector industrial las más afectadas, principalmente las que operen con metales, aleaciones y manufacturas”.

ariel.mendez@eleconomista.mx