La Justicia brasileña rechazó un pedido presentado por camioneros en el país que solicitaba la suspensión de la política de precios de la petrolera Petrobras, que establece el valor del combustible con base en el mercado internacional y el dólar, en medio de la fuerte suba de los precios.

En su decisión, la jueza María Cristina de Brito Lima, de la Corte de Justicia de Río de Janeiro, afirmó que la solicitud “lesiona el principio de libre iniciativa” y que el Poder Judicial tiene “prohibido” realizar dicha intervención.

Los camioneros de Brasil entraron con un proceso en la Justicia en marzo pasado para suspender la política de precios de Petrobras, la mayor empresa de Brasil y que es controlada por el Estado, pero tiene papeles negociados en las bolsas de valores de Sao Paulo, Nueva York y Madrid. .

Sin embargo, la jueza consideró inviable que una empresa privada, «en lugar de buscar el lucro, oriente su actividad hacia la consecución de los principios» del orden económico, en lo que calificó como «un sacrificio de la libre iniciativa».

Te puede interesar:  Los jubilados recibirían un aumento de 8.6% en sus cheques del Seguro Social en 2023 a causa de la inflación

“Si esto sucediera, habría liderazgo, lo que representa, sin delirio, una opción por un modelo históricamente superado en el país”, dijo.

Tras el fallo, la Asociación Brasileña de Conductores de Vehículos Automotores (Abrava) consideró este viernes la decisión «equivocada» y dijo que apelará ante los tribunales.

«Defendemos la libre iniciativa y que las empresas privadas necesitan obtener ganancias, pero también entendemos que el mismo beneficio no puede aplastar la parte más frágil de la cadena», que «paga esa cuenta en dólares ganando en reales», enfatizó Abrava.

El elevado precio de los combustibles es uno de los principales factores que presionan la rampante inflación en Brasil, que alcanzó una tasa interanual del 11,30% en marzo, la más alta de los últimos 18 años.

Asimismo, la política de precios de Petrobras, adoptada desde 2016, se convirtió en un punto sensible para el presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ha criticado reiteradamente el aumento de los precios de los combustibles.

Te puede interesar:  El Gobierno peruano da un préstamo a Petroperú para evitar desabastecimiento de combustible

El descontento del presidente provocó la renuncia del hasta entonces presidente de la empresa estatal Joaquim Silva e Luna por parte del químico industrial José Mauro Ferreira Coelho.

Ferreira Coelho, quien entre 2020 y 2021 se desempeñó como Secretario de Petróleo, Gas y Biocombustibles del Ministerio de Minas y Energía, fue elegido este jueves como nuevo presidente de Petrobras y, un día antes, como miembro del Consejo de Administración por los accionistas de la empresa.

Pese a que Bolsonaro espera que el nuevo líder adopte alguna herramienta que reduzca las altas oscilaciones, Coelho defendió la adopción de precios de mercado para los combustibles en Brasil y la paridad con el precio internacional, y afirmó que el Gobierno no ejercerá ninguna injerencia en la empresa. administración.