Mercados

Especuladores en Chicago respaldan apreciación del peso


 

La moneda mexicana acumula una apreciación de 3.58% en lo que va de 2022 y cotiza a 19.7724 pesos por dólar, lo que se refleja en los 15,000 contratos de futuros a favor de la divisa mexicana de los especuladores en el mercado de Chicago.

Las posiciones netas especulativas del peso en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) tuvieron su segunda semana consecutiva a favor con un aumento de 14.100 posiciones en una semana a favor de una apreciación del peso.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, escribió en un documento que “el tipo de cambio ha superado el soporte de 19,80 pesos por dólar y se acerca al mínimo del año de 19,7274 pesos. El mercado sigue posicionado para una mayor apreciación”. » del peso, por lo que si se rompe el nivel de 19.73, es probable que el tipo de cambio se dirija hacia el nivel de 19.5494 pesos, visto por última vez el 21 de enero de 2021″.

Agregó que “niveles por debajo de los 20 pesos se consideran atractivos para la compra, ya que la apreciación adicional puede ser limitada, mientras que existe un alto riesgo de movimientos alcistas significativos del tipo de cambio, en caso de episodios no previstos de aversión al riesgo. Es decir, el espacio para la apreciación del peso es limitado, mientras que el espacio para la depreciación es significativo».

Actualmente, el tipo de cambio a 19,7724 pesos por dólar se encuentra en su mejor nivel desde el 2 de julio de 2021, cuando se ubicó en 19,7700 unidades por dólar. Con el miércoles, el peso registró su quinto día consecutivo de apreciación, sumando 1,98% de ganancia en ese período.

Te puede interesar:  Guerra en Europa y mal clima mantienen presión sobre los granos

James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, dijo que en el futuro los inversionistas prestarán atención a los movimientos de las tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de los Estados Unidos y el inicio de la temporada de informes trimestrales en Wall St.

Con la inflación de la zona euro en el 7,5% y sin señales de haber tocado techo, la reunión del BCE del jueves cobra fuerza, y los comerciantes aumentan sus apuestas a una subida de tipos a partir de julio.

El analista dijo que luego de que las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed en marzo mostraran que es probable que en los próximos meses se produzcan aumentos de tasas más sustanciales y una reducción agresiva del balance de activos, todo esto pone el foco en los datos de inflación.

“El tipo de cambio seguirá influenciado en el corto plazo por la guerra entre Rusia y Ucrania, con sus implicaciones en las presiones inflacionarias globales y efectos sobre la economía real, así como los cambios anunciados por la Fed, especialmente los relacionados con incrementos en tasas de interés y reducción de su saldo de activos”, explicó el especialista.

 

otras monedas

El real brasileño continúa liderando las ganancias en 2022 frente al dólar, apreciándose un 15,60% a 4,7006 unidades por dólar. En segundo lugar se encuentra el rand sudafricano con una ganancia de 8,14%, así como el peso chileno con 4,35% y el peso mexicano con 3,58 por ciento.

Te puede interesar:  Petróleo cierra con ganancias pese a preocupaciones por suministro de crudo

El índice dólar, que mide la fortaleza de esta divisa frente a un grupo de seis divisas de referencia, gana un 4,53% en el año y se sitúa en los 100,32 puntos, en su mejor nivel desde mayo de 2020.

Los más depreciados frente al dólar son el yen japonés con un 9,85 % y la lira turca con un 9,81 % y el rublo ruso, que pese a su recuperación tras la invasión de Ucrania sigue con una pérdida del 11,26 %.

Según un informe de Masari Casa de Bolsa, “pese a la expectativa de un endurecimiento de la política monetaria para la reunión de mayo, esto también se ha descontado desde las minutas de la Fed y los discursos de sus gobernadores, así lo han anunciado. Aunque no nos pronunciamos descarta movimientos marginales en el dólar, considerando que el índice del dólar podría mantenerse por encima de los 100 puntos”.

ariel.mendez@eleconomista.mx