Opinión

Cooperación público-privada contra el embarazo adolescente

En América Latina y el Caribe, alrededor de un millón y medio de embarazos ocurren cada año en niños menores de 15-16 años. Solo en México, cada día ocurren alrededor de 1,000 embarazos de adolescentes, de los cuales 20 son en menores de 15 años.

Es una lamentable realidad que lleva décadas sin resolverse, y durante la pandemia se agravó. Datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) revelan que en los últimos dos años el embarazo adolescente en México habrá aumentado nada menos que 30%. El total de nacimientos de madres adolescentes en 2021 fue de 373.661, es decir, más de 1.000 por día.

Lo más alarmante fue el registro de 8.876 nacimientos de madres menores de 14 años, muchos de ellos producto de violencia sexual derivada del encierro. En la Ciudad de México en el último año se registraron 261 embarazos de niñas menores de 14 años; El 80% de ellos se concentraron en tres municipios: Cuajimalpa, Milpa Alta y Xochimilco.

Son muchos los factores que la desencadenan, entre los principales: la pobreza, la falta de servicios, pero sobre todo, la violencia sexual. Estos factores conducen al inicio de la vida sexual a una edad temprana y sin protección, la falta o el uso incorrecto e irregular de métodos anticonceptivos, limitaciones para la educación sexual integral y uniones tempranas no solo socialmente permitidas sino fomentadas en muchas comunidades.

Cualquier esfuerzo por combatir este flagelo es alentador, pero una alianza público-privada lo es aún más porque aunar esfuerzos siempre trae mejores resultados. Hablamos de la alianza firmada recientemente entre organismos públicos como Conapo, IMJUVE, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la farmacéutica Organon, así como entidades del gobierno local, como la Secretaría de Salud de la CdMx y la Secretaría de Estado de Educación. , además de la legislatura capitalina y ONG interesadas en el tema.

El objetivo es diseñar e implementar un modelo de intervención comunitaria para la prevención del embarazo adolescente. Estará en línea con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) del Ministerio de Salud. Comenzarán con un programa piloto de dos años en Xochimilco, la alcaldía donde se registra la segunda tasa más alta de fecundidad en adolescentes de CdMx: 81 nacimientos por mil, en contraste con la alcaldía Benito Juárez (11/1,000) y el promedio del patrimonio (47,8/1000).

Te puede interesar:  La cumbre (cita)

El director general de Organon, Kevin Ali, vino expresamente a México para firmar el acuerdo. Con sede en Nueva Jersey, Organon es una compañía global enfocada en impactar positivamente y marcar una diferencia en la salud de las mujeres a lo largo de sus vidas. No podía ser la más idónea para colaborar en uno de los retos de salud más necesarios en México y América Latina: reducir el embarazo adolescente.

Y los planetas se alinearon para que así fuera. Una de las 6 plantas de manufactura que tiene Organon en el mundo -la única en Norteamérica- está ubicada en Xochimilco, y ahora apoyará para realizar el piloto en esa alcaldía. El acuerdo supondrá dotar de recursos para que funcione todo el trabajo que, en gran medida, se centrará en la educación. Prevén herramientas para que la información esté disponible no solo para las niñas, sino también para sus cuidadores, maestros y madres. La meta es llegar a 35,000 adolescentes mujeres y hombres en Xochimilco. Se abrirá una app y habrá camionetas que llevarán los servicios y orientación a las comunidades.

El objetivo a largo plazo es erradicar la maternidad en niñas menores de 15 años y reducir en un 50% la tasa de fecundidad en adolescentes entre 15 y 19 años.

Alanna Armitage, representante del UNFPA en México, Cuba y República Dominicana, estima que el modelo puede replicarse no solo en demarcaciones similares de la Ciudad de México, como Milpa Alta y Tláhuac, sino también en otros estados de México y en otros países de América Latina. America.

Nuevo tratamiento vs Covid, ahora de Astra Zéneca

AstraZeneca acoge con satisfacción la autorización de la Unión Europea para comercializar su combinación de anticuerpos de acción prolongada denominada AZD7442. Están indicadas para la prevención del Covid19, previa exposición al virus, particularmente para la población vulnerable o inmunocomprometida que tiene mayor riesgo y necesita protección adicional, incluyendo aquellos que no están adecuadamente protegidos con la vacuna anticovid y/o para aquellos que están en mayor riesgo. de exposicion

Te puede interesar:  La Corte Corta y el Cannabis Irregular

La idea de la farmacéutica, según sus directivos, es tener disponible el AZD7442 lo antes posible en el mayor número de países posible. En México, el expediente ya fue presentado a la Cofepris y confían en que en los próximos meses esté recibiendo la autorización, para luego ingresar al Compendio de Insumos que mantiene el Consejo de Salud.

Injusticia contra profesional de enfermería

Gran disconformidad ha surgido entre los profesionales de enfermería que exigen el cese de la injusticia cometida contra el profesional de enfermería Miguel Jiménez Miles, quien en cumplimiento de sus funciones le realizó una citología y un examen para prevenir el cáncer de mama. Sin embargo, hoy se encuentra recluido en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de CdMx acusado de haberse excedido en su trabajo. El problema es que el personal administrativo -que desconoce la capacidad y funciones de enfermería- admite la solicitud de una paciente, aceptando erróneamente que, al no ser médico, no estaba autorizada para realizar dicho trámite, lo cual es común error que evidentemente afecta a los profesionales de enfermería.

Lo más grave es la descalificación histórica de la competencia profesional de Enfermería por parte del propio personal de los servicios de salud, incapaces de comprender el nivel de desarrollo profesional de las enfermeras. Además de que son procedimientos reglamentados y establecidos por la autoridad sanitaria.