Política

Reforma eléctrica pasará hoy en comisiones; mañana al pleno

Él comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energéticos aprobará hoy el proyecto de dictamen del reforma electrica, donde el cambio más importante es que se elimina el concepto de empresa productiva del Estado, con la cual el gobierno mexicano asumiría los pasivos de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

mario di costanzoconsultor financiero independiente, afirmó que este es el cambio más importante con respecto a la iniciativa propuesta por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde las modificaciones a la Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con el cambio realizado en las comisiones mixtas, se señala que cuando enmendar la constituciónel gobierno ejerce control de CFE y Pemex y se borrará el concepto de empresas productivas estatales, lo que implica que estas empresas ya no se manejarían como empresas separadas, sino que estarían controladas directamente por el Estado, con lo cual el gobierno asumiría sus responsabilidades.

De convertirse en entes de control directo del Estado, los pasivos de Pemex y CFE pasan a ser deuda directa del país, lo que afectaría su calificación

mencionó Di Costanzo.

Lee mas: Reforma eléctrica requiere equilibrio para incentivar inversión del sector privado

Afirmó que desde una perspectiva presupuestaria, acabar con el concepto de empresa productiva del Estado, implica que el gobierno asume los pasivos de CFE y Pemex.

Te puede interesar:  AMLO se compromete con papás Debanhi a resolver caso; conformará grupo de trabajo

Faltarían votos en el pleno

Di Costanzo comentó que si bien el dictamen podría ser aprobado en comisiones, difícilmente ocurrirá lo mismo en la sesión plenaria de la Cámara de Diputados mañana martes, ya que habrá falta de mayoría en el votar.

Él Alianza va por México compuesto por la PIR, PAN y PRD están en contra del proyecto, así que Morena le faltarán las dos terceras partes de los votos necesarios para aprobar una reforma constitucional.

En la sesión que tendrá lugar mañana en el Pleno, los ponentes hablarán a favor y en contra de la reforma que marca el Junta de Coordinación Políticay si la iniciativa no es aprobada después de ese debate, volverá a comisiones de la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: UE ve incertidumbre sobre reforma eléctrica; empresas piden confianza para invertir

Fuentes de la Cámara de Diputados informaron que el El martes habrá dos sesiones., la primera será para dar declaración de publicidad y la segunda para iniciar la discusión y, en su caso, aprobación del dictamen. Se espera que la sesión sea larga e incluso con descansos.

Manzana envenenada

La contrapropuesta de la Alianza Va por México consta de 12 puntos, y de no ser aprobada en su totalidad se convertirá en «una manzana envenenada”, ya que contiene seis que “no son combinables” con la reforma eléctrica, mencionó Di Constanzo.

Te puede interesar:  Refinería Dos Bocas de Pemex se vuelve más costosa

El proyecto de la alianza mantiene la rectoría del Estado y propone incluir la electricidad como un derecho humano, modificando la artículo 4 de la Constitución.

Al mismo tiempo, propone la autonomía constitucional de la comisión reguladora de energía (CRE) y de Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que cambiaría su nombre por el de Centro Nacional de Redes Eléctricas.

Lee mas: Se refieren al pleno de diputados la reforma eléctrica casi «sin cambiar una coma»