Política

Lozoya se quedará dos semanas más en la cárcel, difieren audiencia

la audiencia de emilio lozoya para él Caso agronitrogenado se aplazó dos semanas más, con lo anterior, la Exdirector de Pemex no se irá este lunes de la cárcel, pero podría hacerlo en las próximas semanas.

El juez aplazó la audiencia programada, donde se esperaba llegar a un acuerdo de conciliación y cerrar la causa contra el exfuncionario por la venta de la planta de fertilizantes.

La audiencia fue aplazada porque para llegar a la acuerdo de reparación con Petróleos Mexicanos (Pemex) faltaban algunos documentos y así poder terminar la reparación.

De acuerdo a Consejo de la Judicatura Federal, Fueron los abogados de Lozoya quienes solicitaron la postergación de la audiencia intermedia al señalarle al juez que aún están afinando detalles con la Fiscalía General de la República (FGR) y Pemex, como parte ofendida.

Tanto la Fiscalía como los representantes legales de Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), junto con la defensa de Lozoya, acordaron realizar las conversaciones necesarias para concretar dicho acuerdo de reparación, que se estima podría implicar la convocar audiencia en unos 15 dias

Los padres de Lozoya estarán obligados a ser solidarios

Presente en la diligencia Emilio Lozoya Thalmann y Gilda Margarita Austin Solíspadres del ex director de Pemex, quienes figuran en el acuerdo de reparación como responsables solidarios del pago de $ 10,7 millones para la reparación de daños.

También asistieron el representante legal de una empresa inmobiliaria y Marielle Elene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, quienes actúan como garantes del pago ofrecido.

¿De qué se acusa a Lozoya?

Caso Agronitrogenados: una compra con prima

Pemex informó en enero de 2014 que su subsidiaria PMI Comercio Internacional firmó un contrato para la compra del empresa agronitrogenadaubicada en Pajaritos, Veracruz, para incrementar la producción de urea (un tipo de fertilizante) para 990.000 toneladas anuales a partir de 2015volumen que representó cerca del 75% de la demanda nacional.

El proceso de compra se inició en los últimos meses de 2013 y para esta adquisición la empresa estatal invirtió $ 475 millonesincluyendo la compra de activos existentes, así como la rehabilitación y renovación de la planta.

Te puede interesar:  Refinería Dos Bocas de Pemex se vuelve más costosa

De esa cantidad, 275 millones serían para la adquisición de los activos de la planta y los 200 millones restantes para rehabilitación y modernización. Anteriormente, Agronitrogenados era propiedad de Altos Hornos de México, de Alonso Ancira, quien también fue arrestado.

En aquel entonces, el Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó la transacción y concluyó que Pemex adquirió una planta con equipo incompleto, en mal estado, de difícil uso y con 30 años y hasta 14 fuera de servicio.

Asimismo, Altos Hornos lanzó una programa de rehabilitación de sus plantas para volver a operar, por lo que terminaron vendiendo una planta en rehabilitación a Pemex.

El costo que terminó pagando Pemex por esta planta aumentó a $ 760 millones: 275 millones para la tesorería de Altos Hornos de México, otros 200 para rehabilitar y poner en marcha la planta entre noviembre de 2015 y abril de 2016.

Como no se cumplieron los tiempos, se invirtieron otros 285 millones para lograr operaciones en mayo de 2017, lo que al final tampoco sucedió y la planta no logró las metas que se prometieron para justificar su compra.

Fertinal: la compra chatarra y técnicamente quebrada

en octubre 2015el Consejo de Administración de Pemex aprobó el proyecto de inversión para financiar y concretar la compra del Unidad Fertinal en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y su mina de roca fosfórica ubicada en San Juan de la Costa, Baja California Sur, con un pago de $ 635 millones.

En ese momento, Pemex estimó que la inversión se recuperaría «en menos de 36 meses». Sin embargo, los resultados y beneficios esperados nunca se realizaron ni se vieron.

La Secretaría de la Función Pública y Pemex informaron en 2018 que la compra de Fertinal había representado una pérdida o daños al erario de 193,9 millones de dólarescifra que representa el sobrecoste pagado con respecto al valor real de la empresa.

Además, la ASF, al revisar la cuenta pública de 2016, identificó que desde un inicio la Complejo Lázaro Cárdenas y mina San Juan habían presentado un deterioro constante, con fallas operativas, aumentando los costos de mantenimiento.

Te puede interesar:  AMLO se compromete con papás Debanhi a resolver caso; conformará grupo de trabajo

Según la cadena de noticias. UnivisionEl mismo Lozoya amenazó y presionó al directorio de Pemex para que le diera luz verde para comprar de Fertinal.

te puede interesar: Testigo protegido: figura jurídica que puede liberar a Emilio Lozoya

ASF detecta irregularidades en ambas compras

La Auditoría Superior de la Federación detalló en 2016 que Pemex pagó 442 millones de dólares extra en el caso de Agronitrogenados, planta que no operaba desde hacía 14 años y con el 60% de su maquinaria en estado inservible, la cual había sido adquirida a un precio superior.

En 2017, la ASF detectó que de los 17 plantas de producción que son de tu propiedad, de Fertinal, Cosoleacaque y ProAgro, solo 11 estaban en operaciónpero sin alcanzar los niveles de producción esperados para generar utilidades.

Concluyó que Pemex Fertilizantes “no logró ser rentable ni generar valor económico para el Estado”.

Mientras que en 2018, la Auditoría Superior ordenó en enero de 2018 realizar las investigaciones pertinentes e iniciar procedimientos administrativos por las irregularidades de los servidores públicos que adquirieron ambas plantas en mal estado.

Según datos oficiales, hasta mayo de 2019 Pemex había gastado alrededor mil 395 millones de dólares por la compra y rehabilitación de las dos empresas de fertilizantes, ninguna de las cuales ha sido rentable ni ha generado ganancias para el Estado.

La directora Jurídica de Pemex, Luz María Zarza, explicó que los modelos de compra de Agro Nitrogenados y Fertinal (comprada posteriormente) se hicieron con sobreprecio, a pesar de que se trataba de plantas de chatarra, por lo que ese organismo presentó denuncias separadas. contra los presuntos responsables.

Te puede interesar: Agro Nitrogenados y Fertinal, los ‘pozos sin fondo’ de la Pemex de Emilio Lozoya