Política

Lorenzo Córdova responde a AMLO sobre boicot en revocación de mandato

El Concejal Presidente de Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdovarespondió a las acusaciones vertidas por el presidente andres manuel lopez obradorquien durante la conferencia matutina acusó al organismo electoral de boicotear la consulta de revocación de mandato.

En conferencia con los medios de comunicación, el asesor electoral negó las declaraciones del presidentey acusó que no es justo culpar al INE por la baja participación ciudadana.

Al mismo tiempo, Córdova atacó que si hubo boicot fue por “quien no dio el dinero para instalar más cajas”, recordando la negativa del Ministerio de Hacienda y de la Cámara de Diputados a aprobar el presupuesto solicitado para este año.

Es falso, si acá hubo boicot es del que no dio el dinero para instalar urnas (…) no vale decir que la tasa de participación es culpa del INE,

declaró en conferencia de prensa.

Al anunciar el progreso de la conteos del distritoel consejero presidente rechazó que el INE haya incurrido en la práctica de ocultar cajas para afectar el proceso.

Te puede interesar:  Reportan primeros casos de hepatitis aguda infantil en México

“Donde la gente quería votar, votaba (…) hay quien dice que escondimos las cajas (….) Tengo entendido que hay funcionarios que no saben dónde están las escuelas”, enfatizó.

Asimismo, el titular del organismo electoral indicó que a pesar de esta situación, el INE ha «datos duros» para mostrar que la consulta fue un «éxito».

Son datos duros del conteo distrital, faltan 46 celdas para terminar con el conteo de los votos, son porcentajes que ni la mejor PREPS había tirado, la ciudadanía tenía todas las garantías,

afirmó.

Además, el funcionario agregó que hubo un participación histórica de 17.7%mayor que la de la consulta popular, cifra que, para ser de la segundo ejercicio de participaciónes un alto porcentaje.

Las declaraciones de Córdova se dan luego de que el presidente López Obrador acusara al INE de cometer “trampas o boicots” contra la revocación del mandato, pues afirmó que no se instalaron todas las casillas que establece la ley.

Conéctese a la conferencia de prensa en el #RevocaciónDeMandato.

Te puede interesar:  AIFA: Gobierno federal asigna otro terreno para conectividad en Edomex

▶️ https://t.co/HBAvyIgPoj pic.twitter.com/d1GyLJn6hq

— @INEMexico (@INEMexico) 11 de abril de 2022

Córdova, satisfecho con consulta

El presidente del INE afirmó que estaba satisfecho con la consultaal tiempo que se felicita porque el presidente López Obrador también está contento con el ejercicio.

“Estoy muy contento de que esté contento con los resultados, es bueno que se sume a esta lógica de celebración. Estoy muy satisfecho, el INE está satisfecho, y yo hasta feliz”, expresó.

Hasta las 14:00 horas de este lunes se contaba el cómputo de actas de revocación de mandato 57.423 minutosde 57.448, recuento que revela una participación del 17,77% de participación ciudadana a nivel nacional, es decir, 170.422 votos.

Te puede interesar: Consulta ciudadana sobre revocatoria de mandato tendrá menos del 15% de participación: Citi