Sector Financiero

Chile: avanza proyecto del Gobierno para retiro acotado de las AFP


 

Este proyecto es una forma de poner a disposición los fondos de pensiones ahorrados por los trabajadores para asuntos en los que su uso no implique mayor inflación, mayor demanda o mayor consumo”.

Mario Marcel, Ministro de Hacienda de Chile

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de Chile aprobó en general este martes por 11 votos a favor y dos en contra, el proyecto de ley del Gobierno que fue presentado con discusión inmediata y que establece un retiro limitado de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de Chile para pagar deudas por servicios básicos y pensión alimenticia.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó a los diputados de los beneficiarios y volúmenes involucrados en el proyecto. En beneficiarios potenciales de deuda financiera hay un universo de 3 millones de personas, en deudas de servicios básicos un millón de personas, en deudas alimenticias 70.000 familias. Respecto al beneficio para los deudores de créditos de vivienda, dijo que es más difícil de medir.

Te puede interesar:  Se abre posibilidad de un aumento de 75 puntos base en la tasa del Banxico: analistas

Destacó que «si se cruzan estas cifras con saldos en cuentas de ahorro, esto podría significar un uso de 3.000 millones de dólares, es decir una quinta parte de un retiro como se ha dado hasta ahora» y que «el impacto en tasas de interés y variable sería significativamente bajo.

Enfatizó que “los efectos sobre la inflación, estimamos que no los tiene porque no hay consumo ni gasto de por medio, no hay presión sobre el tipo de cambio y tampoco tiene un mayor corto fiscal”.

Entre los detalles que dio, señaló que se contempla que este retiro focalizado y limitado de los fondos de pensiones apunte en primer lugar a la situación de pensión alimenticia, para que los recursos del deudor puedan ser exigidos y extraídos de sus fondos de pensiones.

“En este caso lo que se hace es tener un mecanismo permanente en el que, cuando se agoten las acciones para cobrar alimentos, se pueda exigir los fondos de pensión del deudor por el mismo procedimiento”, dijo.

Te puede interesar:  Hacienda puede pedir información para aclarar posibles delitos

En segundo lugar, se apunta a un modelo similar al de Nueva Zelanda, “en el que se pueden adelantar recursos de los fondos de pensiones para la compra de una primera vivienda”, explica Marcel.

La iniciativa establece casos excepcionales en los que se autoriza a los afiliados a las AFP a realizar retiros de sus fondos hasta por el 10% del monto acumulado en su cuenta de capitalización individual, con un máximo de 150 Unidades de Fomento (UF) y un mínimo de 35 UF, exclusivamente para los fines señalados.

La propuesta también contempla una modificación a las reglas sobre el cobro de alimentos, para poder acceder a los fondos de pensiones de los deudores no sólo de forma excepcional y transitoria.