Mercados

Banorte, con menor influencia familiar que otras gigantes de la BMV… ¿quiénes son los principales accionistas?

la voz de la familia Hank Gonzalez tiene un gran peso en las decisiones Grupo Financiero Banorte; sin embargo, a diferencia de otras empresas más grandes en el Bolsa Mexicana de Valores (BMV)han vendido la mayor parte de las acciones a fondos de inversión y otros bancos, principalmente extranjeros.

Los mayores accionistas son mexicanos, la familia Hank González, pero también hay inversionistas extranjeros que tienen una participación significativa en las acciones de Banorte.

dijo Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black WallStreet Capital.

Se estima que las familias Hank y González poseen alrededor del 14% de las acciones en circulación. (flotar) del banco a través fideicomisos, eso les da el control mayoritario, aunque esta información no es pública, explicó una fuente de Banorte a EL CEO.

El resto del accionariado, superior al 85%, está en manos de diversos inversores nacionales y fondos de inversión extranjeros.

Según datos de Filtro de mercadodespués de Hank González, los 10 principales accionistas de Banorte son extranjeros y al frente está la administradora de fondos de inversión Vanguardiaque tiene una participación del 3,28% en la empresa.

Esa lista también incluye nombres como Gestión de la fidelidad, Inversiones del Banco de Noruega, BlackRock México, Inversión Hermès, JPMorgan (EE. UU. y Reino Unido), Gestión de activos de APG, Harding-Loevner Y Administradores de activos de Aberdeen.

Lea también: Las familias controlan las empresas más grandes de la BMV

Participaciones de las empresas más importantes de la BMV

Banorte es una de las cinco empresas con más peso dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, junto con América Móvil, walmart de mexico y centroamerica, Grupo México Y FEMSA.

Te puede interesar:  BMV prevé colocar 33,500 millones de pesos de deuda para el 2T22

Para Benjamín Álvarez, analista bursátil de CI Banco, la flotar de Banorte está más pulverizado que el de otras empresas, es decir, tiene una mejor distribución, lo que hace más atractivo al emisor porque no hay un control directo sobre el precio de la acción.

A diferencia de América Móvil, la participación accionaria de la familia en Banorte está muy diluida. En total, la familia del empresario Carlos Delgado tiene una participación de casi el 54% en el gigante de las telecomunicaciones.

Otro caso es Grupo Méxicoentonces el 60% de la flotar del conglomerado está en manos de la familia de Germán Larrea. El resto está en manos de fondos de inversión y, en menor medida, de pequeños inversores.

Mientras tanto, el accionista mayoritario de Walmex es su matriz estadounidense Walmart, mientras que la mayor parte de las acciones de FEMSA están en manos de melinda y bill gatesa través de su fundación Confianza.

Si bien no son empresas con tanto peso en el mercado bursátil mexicano, Peñoles Y Electra también son controlados por las familias fundadoras, Baillères Y Salinasrespectivamente.

No te pierdas: Palacio de Hierro, Peñoles, GNP y Fresnillo, los negocios de Alberto Baillères

Banamex no sería tan mexicano con Banorte

Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere «mexicanizar» Banamex y para conseguirlo ha optado por Banortequien preside Carlos Hank Gonzálezmiembro de su Consejo Asesor Empresarial.

Te puede interesar:  Inbursa, Bajío y Regional, los más atractivos para invertir en bolsa tras crecimiento de utilidades

Pero el sueño de poner a Banamex en manos de los mexicanos está lejos de la realidad, debido a la importante participación de fondos de inversión internacionales.

Directivos de Banorte ya han manifestado que el banco está interesado en la adquisición de Banamexy para consolidarla deben contar con la garantía de capital extranjero.

Banorte se ha autoproclamado como el banco de capital mexicano más grande del país; sin embargo, la realidad es que el capital de Banorte es menos mexicano que el de la mayoría de los bancos regionales. No es como lo quieren vender en el discurso del presidente y los principales accionistas del grupo financiero

dijo Álvarez.

La compra de Banamex por parte de Banorte es posible, pues el banco ya tiene experiencia en este tipo de transacciones. En 2011, Banorte se fusionó con ixey en 2018 hizo lo propio con interacciones, según Rodríguez.

Además de Banorte, se sabe que varias partes interesadas compraron el negocio de banca comercial de Citi, incluyendo santander, Inbursa Y Banco Azteca.

Sigue leyendo: Citibanamex contará con ‘data room’ para interesados ​​en comprar el banco