Acciones de Crédito Real retroceden más del 40% en la primera semana de abril

Éls Acciones de crédito real continuar disminuyendo. Solo en la primera semana de abril registró caídas superiores al 40% y en un contexto en el que la empresa presentó cambios en su equipo directivo y el secretaria de Autoridades fiscales descartó un 'efecto cascada' en el sistema financiero por el default en el que Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom).

Al cierre de la semana, Crédito Real cayó 40,91% a 0,91 centavos, su caída más profunda desde la semana que finalizó el 6 de febrero del presente año, cuando cerró con un pérdida del 46,91%el más alto desde que la compañía cotizó en la Bolsa de Valores en agosto de 2001, según datos de Investing.com.

La caída de las acciones de Crédito Real viene originada por el primer default de un bono suizo por 170 millones de francos; posteriormente, entró en un proceso de reestructuración y la 1 de abril anunciado cambios en su equipo directivoque incluía Carlos Ochoa Valdés.

Lea también: Las acciones de Crédito Real siguen cayendo; estan a 1.47 pesos

Ante esta situación, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descarté que yoimplica riesgos para la estabilidad del sistema financieroa pesar de que es una de las empresas de nómina más grandes de México.

Además, La dependencia aseguró que las autoridades correspondientes están siguiendo de cerca la evolución de la situación financiera y el proceso legal de la sofom.

Creemos que no debe haber contagio a otros participantes que se desempeñan bien en el sector de las sofomes. Todos estamos obligados a distinguir entre empresas responsables, con buena gestión y sana situación financiera, para evitar generalizaciones que afecten injustamente a entidades sanas, con buen desempeño y gestión responsable.

explicó la SHCP en un comunicado.

Crédito Real reporta pérdidas en 4T21

La posición financiera de Crédito Real es desfavorable, ya que en el cuarto trimestre de 2021 reportó una pérdida neta de 359.4 millones de pesos, mientras que tiene vencimientos de deuda por 14,639 millones de pesos, de los cuales el 52% corresponde a líneas de crédito revolventes.

La empresa incluso analizó seguir los pasos de Aeroméxico y abrazar el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos para reorganizar su patrimonio y evitar caer en otra defecto.

Hace unos días, Crédito Real sostuvo una reunión en Suiza con los bonistas para llegar a un acuerdo de 'statu quo'; sin embargo, no alcanzó el quórum requerido para actuar.

Mientras tanto, la sofom y sus asesores avanzan en la búsqueda de alternativas estratégicas para preservar su valor.

Con información de Mario Gámez.

Subir