Política

Por caso Odebrecht, juez cancela audiencia y Lozoya seguirá en prisión

Un juez federal canceló la audiencia programada para este martes donde emilio lozoya ofrecería un acuerdo de solución cerrar el proceso penal en su contra por la Caso Odebrecht.

El juez de control Centro Federal de Justicia Penal en la Prisión NorteJosé Artemio Zúñiga Mendoza decidió cancelar la audiencia debido a la disconformidad pemex para que, como afectado, negocié reparando el daño hecho por el exfuncionario federal.

Por lo anterior, Lozoya permanecerá en prisión preventiva hasta que sus abogados y representantes de la paraestatal revisen el pago que debe dar el exfuncionario para cerrar el caso.

La defensa de Lozoya ofreció un pago de siete millones de dólares y la solicitud de que el Fiscal General concédele la criterios de oportunidadSin embargo, Pemex solicitó más tiempo para analizar la propuesta, por considerar que el monto era insuficiente.

Hasta ahora, el juez federal no ha dado una nueva fecha para la audienciaya que dependerá de la progreso de las negociaciones entre el afectado y los abogados del exdirector de Pemex.

Te puede interesar:  Reportan primeros casos de hepatitis aguda infantil en México

En la audiencia de este martes se definiría la situación jurídica del exfuncionario, ya que el único de los procesos en los que el prisión preventiva justificada Es por el caso Odebrecht.

Te puede interesar: Emilio Lozoya seguirá en prisión preventiva por el Caso Odebrecht

Caso Agronitrogenados también está pendiente

Este lunes, la audiencia del caso agronitrogenado fue diferido dos semanas más, con lo anterior, el exdirector de Pemex permanecerá al menos dos semanas más en la cárcel, pero podría ser liberado en las próximas semanas.

Ayer, en la audiencia también celebrada en el Reclusorio Norte para revisar el caso Agronitrogenados, el representante de Pemex expresó desacuerdo de última hora con arreglo; por lo tanto, la negociación no se concretó y fue pospuesta.

Tanto la Fiscalía como los representantes legales de Pemex y el Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)junto con la defensa de Lozoya, acordaron realizar las conversaciones necesarias para concretar dicho acuerdo de reparación, lo que se estima podría implicar convocar a audiencia en 15 días.

Te puede interesar:  AIFA: Gobierno federal asigna otro terreno para conectividad en Edomex

Lozoya Austin propuso una cantidad de poco más 10 millones de dolares como monto a considerar reparado el daño tanto al proceso Agronitrogenados como a Odebrecht, así como la entrega de cinco inmuebles en garantía.

Según Reforma, el lunes tanto el FGR, Pemex y la defensa de Lozoya solicitó al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte la nulidad del procedimiento del martes con el argumento de iniciar conversaciones para concretar el acuerdo de reparación.