Sector Financiero

El BCE mantiene su tasa de interés en cero pese a una inflación récord

Foto: Reuters

 

Él Banco central europeo (BCE) decidió este jueves mantener en cero sus principales tipos de interés, pese a la inflación récord agravada por la guerra en ucraniay confirmó que continuará con sus compras de deuda solo hasta «el tercer trimestre» de este año.

A diferencia de los grandes bancos centrales, la institución europea con sede en Fráncfort es hasta ahora una de las pocas que aún no ha decidido subir sus tipos, pese a las tensiones inflacionistas.

La zona euro ha experimentado una inflación sin precedentes en varios años, acercándose al 8% anual en marzo, cuatro veces más que el objetivo del 2% fijado como ideal por la BCE.

No obstante, se espera que la primera subida de tipos de interés por parte del BCE se produzca «algún tiempo después» de que finalice la compra de deuda, prevista en el transcurso del tercer trimestre del año, según la institución.

«Esto puede ocurrir antes o después en el trimestre, que tiene tres meses» y «el calendario exacto se determinará en la próxima reunión» de junio, explicó el presidente del BCE. cristina lagarde.

Te puede interesar:  Se abre posibilidad de un aumento de 75 puntos base en la tasa del Banxico: analistas

Sin cambios

De momento, según la decisión tomada este jueves al término del Consejo de Gobernadores del BCE, el tipo de interés principal se mantuvo en cero y el aplicado a una parte de la liquidez bancaria no distribuida en crédito se mantuvo negativo en el 0,50 por ciento. .

guarda esto política monetaria Sin cambios y sin subir tipos, el euro cayó por debajo de los 1,08 dólares, un nivel sin precedentes desde mayo de 2020, como efecto casi inmediato este jueves.

En la mayoría de los casos en todo el mundo, desde Washington hasta Londres y Seúl, las tasas de interés ya han comenzado a subir para combatir la inflación.

Pero comparar las economías norteamericana y europea «es como comparar manzanas y naranjas», justificó Lagarde. “La zona euro es la más expuesta y la que más sufrirá las consecuencias de la guerra” en Ucrania, dijo.

El horizonte económico se ha oscurecido considerablemente con la invasión rusa de Ucrania, y esto complica la tarea del BCE.

La guerra de Ucrania (…) ha aumentado considerablemente la incertidumbre», subraya Lagarde.

Varios países de la zona euro podrían sufrir una caída de su PIB en los próximos trimestres.

Te puede interesar:  Hacienda puede pedir información para aclarar posibles delitos

Y un embargo europeo al gas ruso -del que dependen en gran medida varios países del continente- tendría «un impacto significativo» en la economía, destaca el presidente del BCE.

«Halcones» y «palomas»

Los confinamientos en China, como en Shanghái, para combatir nuevos brotes de COVID-19también interrumpen el comercio marítimo, aumentando la presión sobre las cadenas de suministro.

En este contexto, el debate dentro del consejo de gobernadores del BCE opondría, según los observadores, «palomas» y «halcones».

Los primeros abogan por mantener una política monetaria expansiva para no poner en riesgo la recuperación económica. Pero los «halcones», partidarios de un enfoque más estricto -y que poco a poco irían ganando terreno en el debate- consideran que la inflación es un riesgo, con sus consiguientes presiones por aumentos salariales.

erp