El 65% de los envíos de Colombia va a países con los que tiene TLC

El 65% de los envíos de Colombia van a países con los que tiene TLC

Gracias a los TLC hemos pasado de exportar cantidades casi inexistentes a millones de dólares en productos de diferentes sectores que antes no se consideraban”.

María Claudia Lacouture, directora de Amcham Colombia

Los países con los que Colombia tiene Tratados de Libre Comercio (TLC) son los que consolidan la mayor dinámica comercial del país en la actualidad. Según un informe del Ministerio de Comercio, con base en datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el año pasado los TLC representaron el 65% de las exportaciones del país y el 60,4% de las importaciones.

Colombia ha firmado 13 TLC con países como Canadá, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, Estados Unidos, Israel, México y Venezuela. Y, asimismo, tiene otros con grupos como la Unión Europea, el Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

En tanto, existen cuatro llamados acuerdos de alcance parcial: Comunidad del Caribe (Caricom), Panamá, Cuba y la Alianza del Pacífico. Es decir, al sumar las dos categorías, hay 17 acuerdos.

“Gracias al TLC hemos pasado de exportar cantidades casi inexistentes a millones de dólares en productos de diferentes sectores que antes no se consideraban. Según información de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, las llantas de hule nuevas se destacan de las que se usan en autobuses o camiones; papel y cartón; tarjetas inteligentes y barriles de aluminio”, dijo María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, AmCham Colombia.

Con una participación del 26,5% el año pasado, e incluso llegando al 29,2% en 2019, Estados Unidos es, entre los países con los que Colombia tiene un TLC, el más dinámico. Aunque si se suma al de la Unión Europea, aglutinan el 37,2% del total.

Jorge Tovar, profesor asociado de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, afirma que el problema estructural del sector externo es la poca diversidad de sus exportaciones. “La situación de Colombia es paradójica porque su principal producto de exportación es el petróleo, pero somos un actor pequeño en el escenario internacional. Diversificar las exportaciones es una necesidad”.

Un informe del Ministerio de Comercio del año pasado indica que al observar los flujos comerciales con países con acuerdos comerciales se observa un comportamiento más dinámico que el del comercio total.

“Entre 2005 y 2020, las exportaciones a países con tratado comercial crecieron a una tasa promedio anual de 9,9% en valor y 17% en volumen, mientras que las importaciones crecieron 10,5% en valor y 11,1% en volumen. El comercio muestra un coeficiente de correlación del 95,8 por ciento”.

Subir