SCJN se queda sin mayoría de votos para declarar inconstitucionalidad la Ley de la Industria Eléctrica

Contenidos:

Él reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) no llegó a los ocho votos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararla inconstitucional en relación con el despacho eléctrico.

Se requerían ocho de once votos para declararlo inconstitucional, pero cuatro fueron votados a favor y los otros siete votos fueron a favor de los artículos impugnados.

El 9 de marzo de 2021, el gobierno federal publicó el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctricapor lo que las plantas del comisión federal de electricidad (CFE) tendrá prioridad en la generación de energía eléctrica.

Entre las primeras empresas que interpusieron amparos para defenderse de la entrada en vigor de la nueva LIE, se encuentran Eólica del Pacífico y Fuerza y ​​Energía de Tuxpan.

Al resolver estos recursos, los jueces decidieron suspender la entrada en vigor de dicha reforma, y ​​el Secretaría de Energía (Sener) impugnó la suspensión provisional. Como el conflicto no se resolvió, la Corte tomó el caso.

Ríos Farjat defiende a los reguladores

Hoy, en la votación en el pleno de la SCJN, el ministro Ana Margarita Ríos Farjat dijo que la Corte no puede pretender elegir cuál es la mejor política para el país y que las agencias reguladores debe ordenar el industria eléctrica.

Hizo hincapié en que, como 'organismos humanos', cuerpos reguladores Requieren supervisión, controles y vigilancia y, cuando están debidamente supervisados, pueden hacer avanzar a la industria eléctrica mexicana para que pueda competir a nivel internacional.

Respecto a las subastas de energía, dijo que no puede decir que son los mejores mecanismos en un mercado regulado, y que han tenido altibajos en países regulados.

A su vez, manifestó que está en contra de la orden de despacho porque deja de lado el uso de energías limpias.

Por su parte, la ministra Yasmin Esquivel MossaDijo que dejar la CFE al término de la orden de despacho es discriminatorio para esta comisión y que la energía que genera es limpia.

Explicó que 84 plantas de CFE que representan el 54% del parque de generación de CFE no están funcionando y que no se puede señalar que su generación atente contra el medio ambiente.

Puedes leer: Reforma energética llevará a la economía a una recesión económica: BBVA

Criterios de envío

el ministro Alberto Pérez DayánDijo que si se cambiara la Constitución -como propone la iniciativa de reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)- habría que hacer un análisis de la industria eléctrica bajo un nuevo parámetro.

Por su parte, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz MenaDijo que no comparte que el legislador deba regular el despacho de energía con subastas y modelos de costo marginal.

Afirmó que no existen mercados perfectos y que todos tienen distorsiones, por lo que es necesario promover la libre competencia y la competencia económica.

consultado, julia gonzalezsocio del bufete de abogados González Calvilloaseguró que de no alcanzar los votos, las empresas podrían ganar los amparos que interpusieron.

Subir