Industria rompe cuatro meses de avances

La industria rompe cuatro meses de progreso

En febrero pasado, la actividad industrial en México se contrajo 1% respecto a enero, reflejando la debilidad de tres de sus cuatro pilares, lo que rompió una racha de cuatro meses de avance, informó ayer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

La minería fue el renglón más afectado al mostrar una caída de 6,6%, que prácticamente anuló el avance de 6,4% que había mostrado en enero. Le siguió la construcción, que siguió dos meses de caídas y hizo una del 1,5%; y los servicios públicos (electricidad, gas y agua), que se contrajeron 0,9% tras tener un magro avance de 0,1% en enero. La industria manufacturera, por su parte, mostró un avance del 0,6% y encadena cinco meses de avances. De un total de 21 ramas, 14 mostraron avances, destacándose las de la rama de muebles (9,8%), productos de metal (4,9%), bebidas y tabaco (3,7 por ciento).

En comparaciones semestrales, la actividad industrial fue 2,8% menor en febrero respecto a igual mes de 2020, previo a la suspensión de actividades económicas no esenciales para frenar el avance del Covid-19.

La construcción es el renglón que más rezaga respecto a los niveles previos a la pandemia, seguido de la minería y los servicios públicos; mientras tanto, la manufactura exhibe una mejora de 0.9 por ciento. “La construcción podría permanecer deprimida durante los próximos meses. Para impulsar este sector, será importante fortalecer los acuerdos de inversión en infraestructura entre los sectores público y privado. Sería aún más importante ofrecer condiciones suficientemente sólidas en el ámbito legal para que el sector privado pueda invertir con confianza”, dijo Ricardo Aguilar Abe, analista económico de Banco Invex, en un informe.

Subir