Política

Foráneos “sacan partido” de los estímulos fiscales a la gasolina

Él automovilistas que viven cerca de la frontera norte de mexico «Aprovechar» de tres Estímulo fiscal que aplica el gobierno mexicano a la gasolina Magna, Premium y Diésel para controlar el precio de la gasolina, que está aumentando debido a la presión internacional.

Si bien el Ministerio de Hacienda eliminó por primera vez los estímulos fiscales y subsidios que otorga a los combustibles en las siete zonas fronterizas el primero de abril, al cuarto día rectificó su decisión y devolvió el subsidio a toda la franja, excepto en Playas de Tijuana y Rosarito en Baja California.

La decisión se tomó con la intención de que los precios de la gasolina no fueran tan bajos como para seguir motivando a los automovilistas en Estados Unidos a llenar los tanques de sus vehículos en territorio nacional, dijo el director general. Alfredo SandovalAnalista económico en Banco Base.

Para los automovilistas en Estados Unidos, el precio del litro de gasolina Magna, Premium y diésel que se vende en México es menor que el que se vende en su país, ya que el gobierno lo ha contenido a través de tres estímulos diferentes.

Él primer estimulo consistía en la eliminación gradual y transitoria de la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) gasolina verde, roja y diesel. Este estímulo se aplicó a nivel federal.

Te puede interesar:  Hacienda extiende estímulo fiscal a la gasolina al 20 de mayo; no cobrará el IEPS

Posteriormente, para contener aún más el precio de la gasolina, se estímulo complementario que consiste en conceder créditos fiscales gasolineras e importadores, con los cuales al realizar su pago provisional de impuestos, reciben un subvención ya sea a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o del Impuesto a la Renta (ISR).

Es decir, del monto total de los impuestos pagados, Hacienda descuenta una determinada cantidad por cada litro de gasolina vendido.

El tercer estímulo es el que suele aplicar el gobierno en 16 regiones fronterizas; Funciona igual que el estímulo complementario, pero escalonado, ya que es más pequeño a medida que se aleja del borde.

Las gasolineras deberían tener más control

Para Mario Barrera, especialista en impuestos y socio de Holland & Knightplanteó que si el objetivo es que los incentivos fiscales beneficien a los mexicanos y no a los extranjeros, se debe verificar la identidad y estatus migratorio de los consumidores.

La gasolinera tendría que llevar un registro de a quién le vende gasolina, pero eso generaría una carga administrativa muy grande.

Te puede interesar:  Reportan primeros casos de hepatitis aguda infantil en México

comentó.

O en su defecto, buscar un mecanismo que permita a los compradores de combustible tener derecho a algún crédito o deducción.

Eso permitiría que los contribuyentes mexicanos realmente se beneficien del estímulo , comentó.

Afecta cierre de permisos

Otra de las causas de la escasez de gasolina es que los importadores han dejado de comprarla porque sus permisos vencieron y ya no pudieron renovarlos, o fueron cancelados por realizar comercio ilegal.

Cuando se cierra ese canal de abastecimiento, la gasolina de la frontera sólo se está abasteciendo con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, Hacienda dijo en un comunicado que Pemex cuenta con inventarios de producción nacional y disponibilidad de importación para abastecer la demanda del norte y todas las regiones del país.

Te puede interesar: Estímulo fiscal gasolina tira ingresos del IEPS en más de 60%