Mercados

Fibras resienten efectos secundarios del COVID; desempeño va a la baja en la BMV

Los efectos secundarios que ha dejado la pandemia COVID-19 en la economía aún se perciben en el mal desempeño de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) en lo que va de año, aún a pesar de las buenas proyecciones del sector inmobiliario para 2022.

Al cierre del 11 de abril, el Índice S&P/BMV Fibrasque integra 10 de los 16 fideicomisos listados en el Bolsa Mexicana de Valores (BMV)acumula una caída del 0,70%, hasta las 228,02 unidades.

En comparación, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC)la principal referencia bursátil de la BMV, registra una ganancia de 2.23% en el mismo período, además de haber marcado nueve máximos históricos de cierre, la cifra más alta en un año desde 2017.

Marcela Muñoz, analista en vector de la casa de bolsadijo que si bien se espera que el 2022 sea un buen año para el sector inmobiliario, los precios de los certificados bursátiles fiduciarios no logran reflejar el valor real de las empresas.

Hay que tener en cuenta que el valor de los activos ha sufrido el impacto de la pandemia (…) Hay muchas fibras que hoy cotizan con un descuento de más del 40% del valor de sus activos, como es el caso de Fibra Uno

comentó el especialista.

Puedes leer: BMV supera con récords a Bolsas de Valores de Estados Unidos

Mantendrán los niveles previos a la pandemia

Monex prevé que en 2022 las empresas tendrán resultados similares a los de 2019, período en el que se destacó la madurez operativa y el comportamiento de la rentabilidad por dividendo y las plusvalías.

Te puede interesar:  Exportaciones de trigo blando de la UE en 2021/22 caen a 22.95 millones de toneladas al 15 de mayo

la administración de Fibra Uno (FUNO) ha expresado repetidamente que sus certificados tienen descuento. Incluso, Fibra Monterrey señaló en entrevista con el Director General que la gran mayoría de las fibras se cotizan a precios bajos, aunque se espera que el valor repunte porque el sector está en plena recuperación.

El sector de oficinas, que fue el más afectado por la emergencia sanitaria, volvería a niveles de ocupación cercanos a los vistos antes de la pandemia para el segundo semestre de este año, según Muñoz.

Fibra HD y Plus arrastran mercado tras fusión

Fibra HD Y Fibra Plus acumulan caídas de 18.43% y 35.65%, respectivamente, respecto al último cierre de 2021, luego de cerrar su fusión hace unos meses, aunque no pertenecen al S&P/BMV Fibras Index.

“Eso no ha permitido que brillen los avances de otras fibras”, dijo el especialista.

Entre las fibras índice, Fibra Macquarie, Fibra Prologis Y fibra terrafina muestran retrocesos en su precio durante el año, mientras que las ganancias de Fibra Hotelera Y fibra nueva.

Las caídas de Fibra HD y Fibra Plus ocurrir a pesar de que después de su fusiónla nueva compañía reportó un crecimiento histórico de ingresos en el cuarto trimestre del año pasado y reorganizó su cartera para mejorar la rentabilidad.

Inflación, ¿riesgo o beneficio?

Él alta inflacion en mexico Puede jugar a favor o en contra de estos vehículos de inversión.

Te puede interesar:  Inbursa, Bajío y Regional, los más atractivos para invertir en bolsa tras crecimiento de utilidades

Por un lado, los precios de alquiler se definen en función de los niveles de inflación, que se trasladan al arrendatario, lo que se traduce en mayores ingresos por las fibras.

Lo que se acostumbra en la industria de bienes raíces es aumentar los costos de alquiler en función de la inflación. Con la alta inflación de este año, los precios de los alquileres se están ajustando a estas expectativas

dijo Muñoz.

Incluso con la inflación en su pico más alto en más de 20 años, no se espera que el empleo disminuya a medida que las personas regresan al trabajo y otras actividades.

Lea también: La inflación de alimentos alcanza sus niveles más altos del siglo

Sin embargo, con el aumento de los precios al consumidor Banco de México (Banxico) tiene su tipo de referencia en el 6,50% y se prevén más subidas a lo largo del año. Esto lo hace atractivo para propagacion o diferencial con respecto al pago de dividendos.

A diferencia de las empresas de otros sectores, las Fibras están obligadas a distribuir el 95% de su utilidad anual entre los inversionistas, en forma de dividendos.

“Los mercados continúan evaluando el escenario de alta inflación que implicará mayores movimientos en las tasas de interés”, destacó Monex en una nota de análisis.