Empresas

En litio el plan B es cambiar ley Minera


 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en caso de que no se apruebe su iniciativa de reforma constitucional para la industria eléctrica, presentará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley de Minería donde la tutela del Estado sobre la explotación de los litio.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario indicó que estará atento a la discusión en el pleno de la Cámara de Diputados para saber si su iniciativa de reforma eléctrica logra el apoyo de la mayoría calificada o no.

“Si ganan los conservadores, los que están a favor de las empresas extranjeras y en contra de la Comisión Federal de Electricidad (…) al día siguiente envío la ley para reformar la ley minera y proteger el litio”, dijo.

López Obrador recordó que a diferencia de una reforma constitucional, una iniciativa de reforma legal requiere solo de una mayoría simple en el Congreso para ser aprobada y para la cual su partido, Morena, y sus aliados PVEM, PT y PES, cuentan con los votos necesarios en el Congreso de la Unión.

Te puede interesar:  Los gigantes europeos del petróleo y del gas se lanzan al hidrógeno

“Es un mineral estratégico para el desarrollo independiente de México, que no debe ser entregado a particulares y mucho menos a extranjeros, que debe ser propiedad del pueblo y de la Nación”, agregó. (Jorge Monroy)