Economía

Japan Credit Rating mejora la perspectiva crediticia de México

Foto: Shutterstock

 

La calificadora Japan Credit Rating (JCR) elevó la perspectiva crediticia de México de Negativa a Estable para la deuda mexicana de largo plazo y ratificó la calificación crediticia en moneda extranjera y moneda local en «A-» y «A+», respectivamente.

La calificadora destacó el compromiso de la actual administración de mantener finanzas públicas sólidas y en línea con el crecimiento económico.

Asimismo, resaltó la trayectoria estable de la deuda sobre el Producto Interno Bruto y el aumento de los ingresos tributarios gracias a las medidas para fortalecer la recaudación tributaria, precisó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

JCR destacó el buen desempeño de la política macroeconómica en materia cambiaria y monetaria, así como la resiliencia de México ante choques externos en las últimas semanas.

La agencia japonesa también explicó que los niveles de deuda externa y déficit en cuenta corriente de México son bajos y manejables, además de que cuenta con las herramientas necesarias para garantizar la estabilidad financiera.

La calificadora japonesa también se refirió a la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex). Señaló que el apoyo fiscal del gobierno ha ido disminuyendo debido al alza en los precios internacionales de la energía.

Te puede interesar:  El Gobierno peruano da un préstamo a Petroperú para evitar desabastecimiento de combustible

“El gobierno implementó medidas para reducir las cargas fiscales de Pemex en el mediano plazo para que asuma el rol principal en el desarrollo petrolero. Sin embargo, la necesidad de su apoyo fiscal directo hacia la petrolera ha ido disminuyendo gracias al incremento de los precios internacionales del petróleo”, explica JCR en su comunicado.

También emitió su opinión sobre los incentivos fiscales a la gasolina y al diésel. Explicó que el gobierno federal podría considerar un apoyo financiero adicional para frenar el aumento en el precio minorista de la gasolina.

“Esta mejora se justifica por la visión de la JCR de deuda pública estable, balance fiscal y externo manejables, mayores ingresos tributarios y, en especial, el enfoque del @GobiernoMX en la atención prioritaria a los grupos más vulnerables y la lucha contra la corrupción”, comentó Rogelio Ramírez de la o

En una publicación en redes sociales, el secretario de Hacienda aseguró que la mejor perspectiva para la deuda mexicana es positival”.

Te puede interesar:  Actividad económica de Perú sube 3.79% interanual en marzo

buena evaluacion

el unico japones

La agencia japonesa evalúa a México desde 2016. Además, es la única calificadora japonesa registrada ante la SEC en Estados Unidos.

Déficit manejable

Destacó que los niveles de deuda externa y déficit en cuenta corriente de México son bajos y manejables.

gasolina

Dijo que el gobierno federal podría considerar apoyo financiero adicional para frenar el aumento en el precio minorista de la gasolina.

pemex

Consideró que el apoyo fiscal del gobierno ha ido disminuyendo debido al alza en los precios internacionales de la energía.

otra nota

También ratificó la calificación crediticia en moneda extranjera y local en “A-” y “A+”, respectivamente.

santiago.renteria@eleconomista.mx