Empresas

Aplazan para el domingo discusión de la reforma eléctrica


 

Morena y sus aliados incumplen el acuerdo y por desesperación trasladan la discusión al domingo. Es una falta de respeto a todos y cada uno de los diputados”.

Luis E. Cházaro, coordinador de Diputados del PRD.

A pocas horas de que el Pleno de San Lázaro iniciara el proceso de votación de la reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manual López Obrador, Morena y sus aliados (PT y PVEM) afirmaron su mayoría para postergar la discusión de este dictamen hasta el próximo domingo 17 de abril. .

Anoche, luego de que las comisiones modificaran el proyecto de resolución de la iniciativa de reforma eléctrica, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro acordó cambiar, a última hora, el calendario legislativo.

Y es que a pesar del rechazo a la alianza Va Por México (PRI, PAN y PRD), los líderes parlamentarios de Morena, PT y PVEM, utilizaron su mayoría para posponer cinco días la votación de esta reforma bajo el argumento de que las modificaciones a la opinión debe ser analizada y conocida a tiempo por todas las partes y la sociedad.

Sin embargo, los líderes parlamentarios de Va Por México denunciaron que tal cambio es parte de una estrategia del oficialismo para ganar tiempo, al no contar con los votos necesarios para aprobar dicha reforma.

Votos de los oponentes

Cabe señalar que la aprobación de la reforma eléctrica requiere del visto bueno de las dos terceras partes de los legisladores, por lo que Morena requiere el apoyo de al menos 57 votos de la oposición.

“Lo decimos claro: (Morena) tiene toda una semana para tomar las decisiones que quiera, adelante, tienen mayoría y voto ponderado en Jucopo (…) Esas supuestas reservas que suben, marcan en base a nuestra propuesta, no corresponden a nuestra propuesta, que la frase quede así: lo que quiera la mayoría, no tienen Acción Nacional, no tienen la coalición para aprobar esta reforma eléctrica”, lanzó el diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del PAN, al término de la reunión de Jucopo.

Te puede interesar:  Por solicitud de la STPS, sindicato de telefonistas cede y no va huelga

En el mismo sentido, el coordinador del PRD, Luis E. Cházaro, criticó que la Jucopo ya tuviera un acuerdo unánime para votar hoy la reforma eléctrica, sin embargo, expresó que a pesar del tiempo solicitado para analizar las modificaciones al dictamen, Su partido reitera su rechazo a esta falta de respeto al tiempo de los diputados.

“Hemos votado en contra del diputado Rubén Moreira, el diputado Jorge Romero y un servidor, y a favor de la bancada oficialista, inédito en la Cámara de Diputados que una reforma de esta magnitud cambie el día y la hora con la mano en la cintura”, dijo. .

A su vez, consideró que la modificación del calendario se debe “a una derrota más del oficialismo; No tienen los votos y ahora buscan ganar tiempo, voy a volver a formar el acuerdo”.

“Se acordó en Jucopo -por unanimidad- que mañana (hoy) martes se votaría la reforma eléctrica, ahora, con su precaria mayoría, Morena y sus aliados no están cumpliendo con el acuerdo y por desesperación están trasladando la discusión a Domingo. Es una falta de respeto a todos y cada uno de los diputados”, agregó el perredista.

En tanto, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira Valdez, reconoció que luego de un amplio debate, pero con el voto en contra de la coalición Va por México, se firmó el acuerdo. trasladar la sesión al próximo domingo, con la promesa de que hasta entonces no se programaría ninguna sesión.

Te puede interesar:  Los gigantes europeos del petróleo y del gas se lanzan al hidrógeno

Más temprano, los legisladores priistas, maleta en mano, se dirigieron a sus oficinas en la Cámara de Diputados, con la intención de pasar la noche en la cámara legislativa y así asegurar su asistencia en la discusión de esta reforma.

Estaremos aquí, seguramente estaremos aquí desde el sábado para evitar que alguien falte (…) cambiamos la pijamada para el sábado”, bromeó Moreira.

Por lo anterior, el presidente de San Lázaro, diputado Sergio Gutiérrez Luna, convocó a sesión presencial el próximo domingo 17 de abril a las 10 am

postura empresarial

Tras la decisión de posponer la sesión de la reforma eléctrica, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se desmarcó de dicha acción al señalar que la Iniciativa Privada ya expresó su posición al respecto.

“Ya hemos dejado claras nuestras preocupaciones y valiosas propuestas. Así lo hicieron también un gran número de organizaciones empresariales, especialistas, académicos, ambientalistas, activistas y organizaciones juveniles, que no asistieron. Lamentablemente, la sentencia no incluyó esas recomendaciones”, afirmó.

El CCE enfatizó que “no está negociando nada en este dictamen con el Congreso”. (Con información editorial)