Mercados

Rublo regresa a niveles previos a la guerra

La moneda rusa se ubicaba este martes en 79,68 unidades por dólar, dejando atrás las presiones tras la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que antes de la invasión se ubicaba en 81,14 rublos por dólar el 23 de febrero, para luego tocar las 143 unidades por billete. verde el 7 de marzo.

Aunque el rublo se depreció un 76,22%, la moneda cotiza ahora por debajo de las 80 unidades por dólar. Actualmente está un 1,81% por debajo de su nivel anterior a la guerra, es decir, apreciación.

El rublo aún tiene una depreciación del 6,73% en lo que va de 2022, pero su apreciación del 7 de marzo a la fecha es del 55% en un mes.

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex, dijo que “las exportaciones de energía de Rusia a Europa no disminuyeron, considerando que no se pusieron restricciones a los principales productos que se exportan a esta región, por lo que siguen ingresando dólares por este concepto”.

Te puede interesar:  Precios del oro bajan 0.38% al inicio del lunes

Además, precisó: “tenemos un saldo excedentario de estos productos, por lo que hay más entradas que salidas de dólares, y agregó que tienen un aumento en los precios del petróleo y el gas, generando mayores ingresos por estas exportaciones”.

Control

El especialista comentó que “otro factor en la apreciación del rublo se debe al control sobre la tenencia de dólares impuesto por el gobierno de Vladimir Putin, tanto a empresas como a particulares, ya que no pueden tener más de 10.000 dólares o salir del país con una cantidad mayor a esa cantidad.

El Banco Central de la Federación Rusa elevó su tasa de interés del 9,50% al 20% el 28 de febrero, pero el 8 de abril la bajó al 17%, en respuesta a los impactos que ha tenido en la economía la invasión de Ucrania. Ruso.

El especialista dijo que el cambio en las tasas de interés generó volatilidad entre el rublo y la divisa estadounidense, sin embargo, las exportaciones de petróleo y gas natural seguirán decidiendo el rumbo de la divisa rusa.

Te puede interesar:  Guerra en Europa y mal clima mantienen presión sobre los granos

“Esta fortaleza del rublo continuará mientras no se sancionen las exportaciones de energía de Rusia, pero países como Alemania e Italia están haciendo esfuerzos para reducir su demanda de petróleo y gas natural, y buscan adquirirlo por otros medios”, concluyó Janneth Quiroz. .

ariel.mendez@eleconomista.mx