Sector Financiero

¿Las criptomonedas son un riesgo latente para que Rusia evada sanciones? Chainalysis define los peligros

Foto: Shutterstock

 

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha reavivado las preocupaciones sobre la cantidad de criptomonedas que se pueden usar con fines ilícitos o no transparentes para mover valor; Sin embargo, a pesar de que hasta el momento todavía no hay indicios claros de que estos activos se utilicen para evadir sanciones a Moscú, los riesgos están latentes según la firma de análisis de blockchain. análisis de cadena.

En un análisis de esta firma, se destaca que, en el contexto de la guerra, tanto Rusia como Ucrania se destacan entre los países con mayor adopción de criptomonedas, ya que, por ejemplo, kiev ocupa el cuarto lugar en el mundo, mientras que Moscú en el puesto 18.

«Existe preocupación entre las autoridades, los reguladores y los equipos encargados de hacer cumplir la ley sobre si Moscú puede o no, usar criptomonedas para evadir las sanciones que ha impuesto Estados Unidos y sus aliados en la Unión Europea y, en otras regiones del mundo”, detalla análisis de cadena.

En este contexto, la firma explica que, dentro de las sanciones contra Rusia, anunciadas por Estados Unidos y sus aliados del unión Europeaasí como otras regiones del mundo, son:

La integración de los oligarcas rusos, sus familias y sus negocios, en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EE.UU.

La eliminación de algunos bancos rusos del sistema de pago internacional SWIFT.

Sanciones al banco central ruso, que le impiden utilizar los fondos de reserva para mitigar los impactos económicos.

análisis de cadena destaca que estas sanciones están arraigadas en el sistema financiero tradicional, por lo que cobra relevancia la duda de que, si pueden ser evadidas mediante el uso de criptomonedas.

Te puede interesar:  Arturo Herrera y Luis Felipe López Calva tendrán cargos de dirección en el Banco Mundial

A Chainalysis le preocupa que en Rusia se produzca una cantidad desproporcionada de delitos basados ​​en criptomonedas, lo que da como resultado servicios que se han relacionado con el lavado de dinero.

«Según el informe Crypto Crime 2022 de Chainalysis, alrededor del 74% de la actividad de ransomware (secuestro de datos) detectada en 2021 -es decir, 400 millones de dólares en criptomonedas- fue realizada por actores que están relacionados con Rusia de alguna manera», destaca La firma.

Los riesgos

Para Jonathan Levin, cofundador de análisis de cadenasi bien la transparencia que otorga la tecnología blockchain a las criptomonedas es un incentivo clave para dificultar que los actores rusos evadan las sanciones impuestas, esto no significa que no existan riesgos.

“Al vincular una sola billetera de criptomonedas a un actor ilícito, ya sea un atacante de ransomware o un evasor de sanciones, las autoridades pueden desbloquear inmediatamente el acceso a toda la red de servicios que facilita el actor”, dijo Levin.

Según el cofundador de análisis de cadenaen este contexto, se puede deducir que si Rusia evade sanciones mediante el uso de criptomonedas, sería con una técnica similar al lavado de dinero tradicional, es decir, con la transacción de montos relativamente pequeños trasladados gradualmente a diferentes puntos de recolección dispersos, en lugar de de hacer grandes transacciones.

También por análisis de cadenapor sus particularidades, los métodos que podría utilizar Rusia para evadir dichas sanciones serían los siguientes:

Ballenas rusas: Las «ballenas» son las billeteras privadas que pueden almacenar más de 1 millón de dólares en criptomonedas. Según Chainalysis, entre el inicio de la invasión y el 21 de marzo, esta firma detectó movimientos de más de 62 millones de dólares en criptomonedas enviadas desde monederos rusos a otras direcciones.

Te puede interesar:  La Agencia Nacional de Aduanas arrancó operaciones con 860 millones de pesos

Sbercoin: el 17 de marzo, el banco ruso más grande, una de las empresas sancionadas, recibió la autorización del banco central ruso para operar activos digitales, lo que condujo a la emisión de Sbercoin, una nueva criptomoneda. Para Chainalysis, aún no se han visto grandes volúmenes comerciales de esta criptomoneda.

Minería: La actividad de la minería puede servir a Rusia para evadir sanciones, pues por ejemplo países que han sido sancionados de manera similar, como Irán, han optado por esta actividad para evadir sanciones. «Es posible que Rusia haga lo mismo, especialmente considerando que, desde principios de 2022, los servicios rusos han recibido más criptomonedas de actividades mineras que los propios servicios iraníes».

Hidra: Chainalysis señaló Hidraque es el mercado más grande del red oscura, como un riesgo constante para la evasión de sanciones. Aunque solo opera en países de habla rusa, la plataforma ofrece sofisticados servicios de recolección, de modo que se pueden mover grandes cantidades de criptomonedas ilícitas, con menos posibilidades de ser descubiertas; sin embargo, este mecanismo aún no ha detectado una alta transaccionalidad.

análisis de cadena enfatizó que la tecnología cadena de bloques puede ser de gran ayuda para rastrear cualquier actividad ilícita relacionada con las criptomonedas. “Como cualquier moneda, las criptomonedas se pueden utilizar para actividades ilícitas, sin embargo, dada su naturaleza transparente, las criptomonedas también pueden ser una herramienta básica para rastrear delitos o, en este caso, detectar la evasión de sanciones comerciales”.