Política

Histórica y patriota la decisión de la SCJN sobre LIE, afirma AMLO

Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó constitucionalmente la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), beneficiando así el despacho de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante su rueda de prensa matutina, el mandatario indicó queél costo de El Energía para los consumidores mexicanos no mostrará un incremento con la reforma MENTIR, aseguró que Esta reforma busca restaurar el marco legal de la (CFE) y que de esta forma se puedan evitar los abusos hacia los consumidores.

“Fue una decisión histórica, patriótica, en beneficio del pueblo de México, en beneficio de la nación”, dijo el mandatario.

Además, López Obrador dijo que con la decisión tomada por el SCJN se avanza en el tema de devolver el control del sector a la CFE para garantizar el estado de derecho y lograr compromiso no subir los precios Energía eléctrico.

Si no se hubiera logrado lo de ayer, los empresarios aumentarían el precio de la energía (…) como está pasando en Europa

Te puede interesar:  Reportan primeros casos de hepatitis aguda infantil en México

dijo López Obrador.

Te puede interesar: SCJN se queda sin mayoría de votos para declarar inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica

No intervención

Presidente López taller Dijo que respetaba la posición del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, pero recordó que México es libre y no acepta la intervención en sus leyes.

Dijo que el Estado mexicano no se mete en la política estadounidense ni recuerda al presidente Joe Biden sobre sus compromisos incumplidos con los migrantes latinoamericanos.

Tras la decisión de la Corte, el embajador de Expresar Unido en México, Ken Salazar, comentó que la reforma viola los acuerdos entre ambos países y que no descartan recurrir a un litigio sobre el tema.

Decisión de la SCJN

Él LEI publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2021 seguirá vigente, luego de haber sido suspendido por los magistrados y ante la falta de votos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para invalidarlo.

Te puede interesar:  Hacienda extiende estímulo fiscal a la gasolina al 20 de mayo; no cobrará el IEPS

El Pleno de la Corte resolvió la acción de inconstitucionalidad con el expediente 64-2021, luego de que las empresas que se consideraban afectadas por la reforma del presidente López Obrador presentaran recursos legales para defenderse que, al no ser resueltos en instancias anteriores, terminaron en el pleno de la SCJN.

En aproximadamente seis horas de sesión, los ministros analizaron la nulidad de la reforma en materia de orden de despacho de energía, Certificados de Energía Limpia (CEL’s), autoabastecimiento energético y revisión de contratos de Productores Independientes de Energía (PIE’s).

Te puede interesar: Reforma eléctrica requiere equilibrio para incentivar inversión del sector privado

Con información de Jessika Becerra