Sector Financiero

En febrero, monto de traspasos entre afores se disparó a 50,326 mdp: Consar

El monto de dinero transferido entre administradoras de fondos para el retiro (Afores) fue de 50.326 millones de pesos (mdp) en febrero de 2022. Esto representó un incremento real anual de 74,5%, según datos de la Comisión Nacional de Retiros. Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En cuanto al número de transferencias, en febrero se realizaron 333.940, esta cifra también representó un aumento anual del 35,5 por ciento. En el acumulado de los dos primeros meses se reportan 595.245 traspasos, en total, 11,6% más respecto a igual período de 2021.

“Las transferencias son un derecho y la Consar debe garantizar que los ahorristas hagan uso de este derecho bien informados. La mayoría de los traspasos, incluso en enero y febrero, fueron negativos, es decir que los trabajadores sin saber, sin orientación o por presiones se cambiaron a una Afore que les da menos rentabilidad”, comentó Iván Pliego Moreno, presidente de la Consar. hace algunos días.

Te puede interesar:  Hacienda puede pedir información para aclarar posibles delitos

En los primeros dos meses del año, las 10 Afores en el mercado registraron un promedio de 53% de transferencias negativas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Recién en febrero se hizo un cambio en cuanto a los traspasos, luego de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación el nuevo esquema de cobro de comisiones por parte de los agentes promotores, con el que dejarán de cobrar comisión por el traspaso de cuentas.

“Ya se quitaron las diferencias en el cobro de las comisiones, ahora el tema de los rendimientos y los servicios que ofrecen las Afores es lo más importante (para que el trabajador tome una decisión)”, dijo Pliego Moreno.

El rendimiento que obtienen las inversiones en cada una de las Afores se refleja en el Indicador de Retorno Neto (IRN) a través de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores).

Te puede interesar:  Se abre posibilidad de un aumento de 75 puntos base en la tasa del Banxico: analistas

Cabe señalar que el IRN es diferente en cada una de las 10 Siefores generacionales.

Por ejemplo, el indicador de SAR promedio simple para las personas nacidas después de 1995 es de 5,45%, mientras que para las personas que están más cerca de jubilarse es de 3,26%, con datos a fines de febrero.