AMLO adelanta que va por ley minera para blindar litio

Contenidos:

Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una iniciativa que modifica la ley minera para asegurar que el litio ser de la nacionen caso de que tu propuesta de r fallereforma energéticaque busca que el Estado tenga control sobre ese mineral.

Durante su rueda de prensa matutina, el mandatario afirmó que podría enviar la iniciativa al Legislativo tras la decisión de ayer emitida por el Corte Suprema de Justicia, que favorece más a la industria eléctrica a favor de la estatal CFE y en detrimento de las empresas extranjeras de energías renovables.

“Si se hiciera una traición, tenemos el recurso de la reforma de la ley de minería, que no necesita dos tercios, es mayoría simple y tendríamos los votos para que el litio sea un mineral de la nación”, dijo. López Obrador en su rueda de prensa.

Ayer, el pleno de la Corte Suprema declaró constitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2021 y ante la falta de votos de los ministros declarar inconstitucional.

Esta ley dará mayor ventaja a los Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas.

López Obrador criticó la oposición por su negativa darle los votos para llegar a la cantidad de votos que le permitan hacer los cambios constitucionales en materia eléctrica, debate que está pautado para la próxima semana.

México con potencial de litio

Se cree que México tiene depósitos potencialmente grandes del llamado "metal blanco" Sin embargo no hay producción comercial de esta materia en el país.

Una de las principales operaciones en suelo mexicano se encuentra en el estado de Sonora, donde Bacanora Litio Tiene cuatro concesiones.

La vajilla Litio Ganfeng informó el año pasado que había llegado a un acuerdo para hacerse cargo de la totalidad de esa firma, de la que ya era un accionista clave.

AMLO celebra decisión

Esta mañana, el presidente celogió con entusiasmo la decisión de la Corte, en respuesta a un proyecto de un magistrado designado durante su mandato que fue diputado por su partido y en medio de críticas de sus detractores por una posible violación de la separación de poderes. "Hemos avanzado mucho, mucho, estoy muy feliz", dijo.

Con el fallo de la víspera, que calificó de "decisión histórica, Aseguró que su objetivo de rescatar a la CFE está cumplido y que podrá cumplir su promesa de no subir el precio de la luz. Sin embargo, los cambios no incluyen ningún apartado sobre el litio, que sí está incluido en la reforma constitucional.

Te puede interesar: Precio de energía no subirá con reforma ILE: AMLO

Subir