INPP, en su nivel anual más alto en un lustro, 10.36%

INPP, en su nivel anual más alto en cinco años, 10,36%

El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) de marzo, incluido el petróleo, reportó un incremento anual de 10,36%, el nivel más alto desde marzo de 2017 cuando registró una variación de 10,7 por ciento. En su comparación mensual aceleró 1,96%, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por grupo de actividades económicas, el sector primario que se dedica a la agricultura, caza, pesca y afines, presentó un incremento en sus precios de 15,1% en su comparación anual, mientras que a tasa mensual el alza fue de 1,9 por ciento.

Las actividades secundarias, por su parte, presentaron un aumento del 12,84% anual y del 1,92% mensual. Al interior, en la comparación anual se observó que el sector minería tuvo un incremento de 43.98 y 12.26% en su comparación mensual; mientras que la industria de la construcción registró un aumento de 14,10% anual y de 1,51% en su comparación mensual.

En tanto, las industrias manufactureras registraron un avance de 9.56% respecto a marzo de 2021; y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas del 4,80% anual. En su comparación mensual registraron 1,17 y 0,37%, respectivamente.

Las actividades terciarias presentaron una inflación anual del productor del 4,83% en marzo y del 1,20% en su comparación mensual. Dentro de este sector, el servicio que presentó la mayor tasa de inflación anual fue el alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas, con 10.06 y 0.72% mensual.

“Si continúan estas presiones inflacionarias del INPP, lo que sucedería es que en una primera etapa los aumentos los asumen los productores, pero si se siguen sosteniendo los aumentos, se trasladarán al consumidor”, dijo Janneth Quiroz, diputada director de análisis económico de Monex.

El especialista agregó que mientras no haya una disminución inflacionaria generalizada de las materias primas, no se vislumbra una reducción significativa del INPP.

[email protected]

Subir