Mercados

Hacienda descarta ‘efecto de cascada’ por incumplimiento de Crédito Real

Él Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó que la falta de pago de un bono suizo desde Crédito Real implica riesgos para la estabilidad del sistema financiero y no abrirá una efecto cascadaa pesar de que es una de las empresas de nómina más grandes de México.

Creemos que no debe haber contagio a otros participantes que se desempeñan bien en el sector de las sofomes. Todos estamos obligados a distinguir entre empresas responsables, con buena gestión y sana situación financiera, para evitar generalizaciones que afecten injustamente a entidades sanas, con buen desempeño y gestión responsable.

explicó la SHCP en un comunicado.

En el documento, Hacienda indicó que las autoridades correspondientes están siguiendo de cerca la evolución de la situación financiera y proceso legal de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom).

En febrero, Crédito Real incumplió con el pago de un bono por 170 millones de francos suizoslo que provocó recortes en su calificación crediticia por parte de las agencias S&P y Fitch Ratings, además de iniciar un proceso de reestructuración de su deuda.

Te puede interesar:  CNBV pisa el acelerador; da aval para tres fintech más 

La posición financiera de Crédito Real es desfavorable, ya que al cuarto trimestre de 2021 reportó una pérdida neta de 359.4 millones de pesos, mientras que tiene vencimientos de deuda por 14,639 millones de pesos, de los cuales el 52% corresponde a líneas de crédito revolventes. .

La compañía incluso está considerando seguir los pasos de Aeroméxico Y archivo para el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en los Estados Unidos para reorganizar su patrimonio y evitar caer en otra defecto.

Hace unos días, Crédito Real sostuvo una reunión en Suiza con los bonistas para llegar a un acuerdo de ‘statu quo’; sin embargo, no alcanzó el quórum requerido para actuar.

La sofom y sus asesores avanzan en la búsqueda de alternativas estratégicas para la preservación del valor. Entre otros cambios, Carlos Ochoa se retiró del cargo de director general que ocupó durante 25 añosy en su lugar entró Philip Guelfi Reglas.

Acciones de sanción

La agencia encargada de Rogelio Ramírez de la O. recordó que el incumplimiento ha arrastrado a la baja el precio de las acciones de Crédito Real, que se venden a 1,30 pesos en el Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Te puede interesar:  BMV avanza con fuerza en su quinta jornada de ganancias consecutiva

Pese a experimentar un repunte a finales de marzo, las acciones de la compañía acumulan una caída del 84% durante 2022, según datos de Investing.com. Incluso alcanzaron un mínimo histórico de 59 centavos.

Varios analistas consultados por EL CEO Han señalado que la sofom ya venía enfrentando problemas desde hace varios años y si no llega a un acuerdo con sus acreedores, su valor de mercado puede seguir cayendo.

Con información de Mario Gámez.