Política

SCJN invalida facultad del presidente para ejercer de forma los “ahorros”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre decidir el destino de recursos públicos generado a través de la austeridad de su administración.

Dicha nulidad se encuentra comprendida en el artículo 61, segundo párrafo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad del Tesoro y que se obtuvo con nueve votos a favor y uno en contra.

Te puede interesar: AMLO supervisará la construcción del Tren Maya todos los meses hasta 2023

La ministra relatora del caso, Norma Lucía Piña Hernández, explicó que se otorgó al Ejecutivo la facultad de definir el destino del ahorro generado por la Ley de Austeridad a través de un decreto, que contraviene el artículo 74 de la Constitución Mexicana.

El precepto es inconstitucional porque permite al Presidente de la República, de manera discrecional, determinar por decreto el destino de los recursos ahorrados con la facultad que, según el artículo 74 de la Constitución, es exclusiva de la Cámara de Diputados.

Te puede interesar:  AMLO se compromete con papás Debanhi a resolver caso; conformará grupo de trabajo

comentó la ministra Piña Hernández.

Agregó que la regla declara inconstitucional también era contradictorio con el artículo 54 de la misma ley.

“La Cámara de Diputados tiene el deber constitucional de precisar el destino del gasto público, esto es, tanto las partidas respectivas como los montos autorizados”

el Señaló.

Además, dijo que esta es una condición de posibilidad de la inspección del gasto público federal en términos del mismo artículo de la Constitución.

El ministro ha añadido que una aprobación genérica equivaldría a delegar la facultad de aprobación del gasto público al ejecutor del mismo, lo cual es incompatible con los principios que la doctrina atribuye al presupuesto, tales como los de legalidad y especialidad.

Además, mencionó que, sobre todo, es incompatible con el objeto de esa poder exclusivoque consiste en servir de control democrático del gasto público federal y de contrapeso al Ejecutivo, fijando los cauces y límites a la discrecionalidad en la ejecución del presupuesto.

Te puede interesar:  Refinería Dos Bocas de Pemex se vuelve más costosa

Te puede interesar: SCJN niega suspender decreto que permite a funcionarios promover revocatoria de mandato

Discusión de la reforma a la LIE

Él decisión de la SCJN sobre la inconstitucionalidad o no de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría prorrogarse indefinidamentesegún los abogados consultados.

En la sesión del martes, el ministros analizaron los cambios de la reforma a LEI que se publicó en marzo de 2021 y que fue suspendida por los jueces luego de que las empresas afectadas se refugiaran.

Él votación final Podría tener lugar en la sesión del jueves 7 de abril o posponerse si la discusión se alarga y los ministros no definen su decisión, explicó Miriam Grunstein, socia senior de Brilliant Energy Consulting.

Con información de Jessika Becerra y Proceso.