Sector Financiero

México destaca en onboarding digital

El informe trimestral sobre inclusión financiera elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló que como resultado de las facilidades regulatorias para la apertura remota de cuentas, se generó un crecimiento importante en las operaciones móviles.

La mitad de los 127,8 millones de cuentas de depósito identificadas (incluyendo las de la banca de desarrollo y las de ahorro y crédito popular), están vinculadas a un teléfono celular.

A raíz de la pandemia, los bancos se vieron en la necesidad de acelerar sus procesos de onboarding digital para seguir siendo competitivos y enfrentarse a las fintech, pioneras en la verificación remota, según un estudio de Backbase.

México se destacó en los horarios de apertura en comparación con otros países incluidos en el mismo estudio, el 32% de los mexicanos encuestados abrió una cuenta de forma digital y remota, en menos de cinco minutos. Mientras que el 20% de los entrevistados en Chile, Colombia y Costa Rica, declaró pasar 20 minutos o más en el proceso.

Te puede interesar:  La Agencia Nacional de Aduanas arrancó operaciones con 860 millones de pesos

Si bien los bancos necesitan fortalecer sus procesos de incorporación digital, los datos de la encuesta destacan que existen dificultades entre las instituciones financieras para habilitar tecnologías como la biometría y las conexiones a través de API.

“Muchos bancos en México ya están abriendo digitalmente, tienen límite de ingresos y piden pocos requisitos. Hay complejidades cuando una corporación abre una cuenta, porque necesita validaciones adicionales… Hay algunas fintechs que hacen esto y otras se están asociando con bancos”, dijo Samuel Llaven, director de América Latina Norte de Backbase.

Reglamento de anticipos

Durante la Convención Bancaria, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que se está trabajando en la regulación junto con los cambios tecnológicos. “Le he pedido a la CNBV que inicie con una agenda de simplificación, regulación proporcional y refuerzo tecnológico”.