Mercados

WTI rompe el piso de los 100 dólares


 

Los precios del petróleo cayeron con fuerza este miércoles luego de que se anunciara una liberación de reservas de crudo para compensar la escasez de oferta, luego de la publicación de las minutas de la Reserva Federal, que impulsaron al dólar y por temores de menor demanda por parte de China, ante nuevas confinamientos por nuevos brotes de Covid-19.

El crudo Brent del Mar del Norte de referencia cayó 5,57 dólares, o un 5,22 %, a 101,07 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 5,73 dólares, o un 5,62 %, para negociarse a 96,23 dólares la unidad.

La última vez que el WTI se negoció por debajo de los 100 dólares fue el viernes 1 de abril, cuando alcanzó los 99,27 dólares el barril.

Por su parte, la mezcla exportadora mexicana cerró la sesión con una caída de 4.90% o 4.89 dólares por barril, a 94.97 dólares por barril. La última vez que el crudo mexicano cotizó por encima de los $100 fue el pasado lunes cuando se cotizó a $100.96 el barril.

Así como marzo fue un mes positivo para el crudo, periodo en el que el Brent ganó 6.85%, la mezcla mexicana subió 6.75% y el WTI tuvo un alza de 4.76%, abril empezó mal, con el Brent perdiendo en los primeros 6 días 6.34%, el El WTI cae 4.01% y el crudo mexicano rinde 3.09 por ciento.

Liberarán reservas

Los países pertenecientes a la Agencia Internacional de la Energía (AIE) acordaron liberar 120 millones de barriles de sus reservas estratégicas para intentar calmar la subida de los precios del petróleo. Esto incluirá 60 millones de barriles de los Estados Unidos.

Te puede interesar:  Petróleo cierra con ganancias pese a preocupaciones por suministro de crudo

Ese compromiso es parte del anuncio anterior de Washington de una liberación de reservas de 180 millones de barriles.

Los mercados petroleros han atravesado semanas de volatilidad, con precios al alza por preocupaciones sobre el suministro tras la invasión rusa de Ucrania y las posteriores sanciones a Moscú por parte de Estados Unidos y sus aliados en la Unión Europea.

Últimamente, el mercado del petróleo ha retrocedido tras la liberación de reservas y por la preocupación por la ralentización de la demanda en China, donde la reaparición de casos de coronavirus ha provocado el confinamiento en ciudades como Shanghái.

Las refinerías chinas están evitando nuevos contratos con Rusia, lo que sugiere que Beijing está teniendo cuidado de no apoyar abiertamente a Moscú en este momento.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron, informó la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés).

Las existencias de crudo subieron 2,4 millones de barriles en la semana hasta el 1 de abril, en comparación con las expectativas de los analistas encuestadas por Reuters de una caída de 2,1 millones de barriles.

Los inventarios de crudo en el centro de entrega de Cushing, Oklahoma, totalizaron 1,7 millones de barriles en la última semana.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, escribió que «las preocupaciones sobre la actividad económica de China, el segundo mayor consumidor mundial de petróleo, desde el brote del nuevo coronavirus y sus acciones para controlarlo ya han impactado la manufactura y el sector de servicios del país». país.

Edward Moya, analista de Oanda, dijo que “el petróleo podría bajar ya que las naciones consumidoras de petróleo muestran que están aprovechando agresivamente sus reservas de emergencia, pero eso no durará ya que las restricciones de suministro continúan debido a las perspectivas de producción para la mayoría de las naciones de la OPEP+.

Te puede interesar:  Guerra en Europa y mal clima mantienen presión sobre los granos

Advirtió que «comenzarán a surgir severas interrupciones en el suministro de gasolina, diésel y combustible para aviones, lo que debería sugerir que la caída de los precios del petróleo debería ser limitada».

Pese a las constantes correcciones en el precio del petróleo, los benchmarks continúan mostrando ganancias en lo que va de 2022. El WTI sube 27.95%, el Brent 29.94% y el mix mexicano 40.08 por ciento.

empresas petroleras mixtas

Derivado de la caída en el precio del crudo, las acciones de las petroleras internacionales tuvieron este miércoles una jornada volátil. La francesa TotalEnergies perdió un 1,40%, seguida de la italiana Eni que cayó un 0,89%, BP cayó un 0,54% y Petrobras tuvo una leve caída de un 0,09 por ciento.

Pero no todos terminaron a la baja. La estadounidense Exxon Mobil cerró la jornada del miércoles con una subida del 1,11% en Wall Street.

La petrolera española Resol finalizó el miércoles con una leve ganancia del 0,90%, la estadounidense Chevron con una suba del 0,89% y la firma holandesa Royal Dutch Shell tuvo un alza del 0,37% en sus acciones. (Con información de agencias)

termometro.economico@eleconomista.mx