Radio Centro se retira de Guanajuato tras la venta de dos estaciones en León y Arroyo Seco

Foto: Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Grupo Radio Digital Siglo XXI SA de CVpropietario de dos frecuencias de radio AM/FM con cobertura en todo el estado de Guanajuato y una empresa que forma parte del Grupo de Centro de Radioacordaron transferir estas frecuencias a empresarios Salvador Pérez Habib Y Salvador Pérez Habib Madrigalquien lo integró en la empresa con razón social León Radio XV SA de CV

La empresa León Radio XV SA de CV es la nueva dueña de las estaciones XEXV-AM 1300KHz con cobertura en Arroyo Seco y el XHXV-FM 88.9 MHz de León, y tiene la concesión de ambas frecuencias hasta el 11 de mayo de 2026fecha en que expira su vigencia para su explotación comercial, si no se ha iniciado previamente su proceso de renovación de concesión.

Salvador Pérez Habib es un reconocido empresario de la radio mexicana. su compania, Radio Toluca SA de CVes el concesionario de la estación XHQY-FM 103.7 MHz con lo cual irradia a todo el Occidente del Estado de México.

Radio Centro, a través de sus distintas filiales que administraban dichas estaciones, pagos anuales pagados de 17.622 pesos por mantener la concesión de la XEXV-AM 1300 KHz y 330.815 pesos por retener también la XHXV-FM 88,9 MHz, pagos que debían realizarse hasta el año 2026, fecha de vencimiento de la concesión y que ahora corresponderá a León Radio XV SA de CV paga.

Las estaciones XEXV-AM 1300 KHz y XHXV-FM 88.9 MHz pertenecieron originalmente a la empresa Radio Capital SA de CV., quien la transfirió a Grupo Radio Digital Siglo XXI SA de CV en 2007, en una transacción valorada en 9 millones de pesos.

“Se determina que la operación consistente en la enajenación de la totalidad de las acciones representativas del capital social de León Radio XV SA de CV, que son propiedad de Grupo Radio Centro y Desarrollos Empresariales SA de CV, a favor de Salvador Pérez Habib y Salvador Pérez Habib Madrigal como compradores, presumiblemente no tendría efectos adversos al proceso de competencia y libre concurrencia en la prestación del servicio comercial de radiodifusión sonora en las bandas AM y FM en las localidades de Arroyo Seco y León, Guanajuato, respectivamente”, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Lo anterior, en virtud de que “los adquirentes evaluados bajo su dimensión de grupo de interés económico, así como las personas que tengan vínculos con cada uno de ellos, no cuentan con títulos de concesión para la prestación de servicios en los sectores de telecomunicaciones o radiodifusión. en México”, según resolución P/IFT/230222/56.

Grupo Radio Centro ocupó las dos frecuencias para transmitir desde allí el concepto de radio “La Z”.

Subir