El precio del galón de gasolina superior y regular registrará una nueva alza en Nicaragua a partir del domingo, mientras que el diésel la mantendrá, informaron este sábado el Ministerio de Energía y Minas y el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

El precio del galón (3,78 litros) de gasolina superior pasará de 5,05 a 5,19 dólares y el de regular de 4,93 dólares a 5,07 dólares, según un comunicado conjunto de ambas entidades estatales, difundido por el Gobierno de Nicaragua.

El Ministerio de Energía y Minas, y el INE, explicaron que el aumento del galón de gasolina sería mayor, sin embargo el Gobierno decidió asumir 0,19 dólares de ese incremento en el caso de la superior y 0,15 dólares en el caso de la de el regular.

En tanto, el precio del galón de diésel, el más utilizado por el transporte de carga y el transporte público, se mantendrá en 4,58 dólares.

“Según los precios internacionales, el precio del diésel para la siguiente semana debería aumentar en 22,30 córdobas (0,62 dólares), sin embargo nuestro Gobierno ha decidido no aumentar dicho precio y asumir el 100% de dicho aumento”, indicaron las entidades.

En cuanto al gas licuado de petróleo, que es el que utilizan los hogares nicaragüenses para preparar los alimentos, sus precios serán los mismos que la semana pasada para las presentaciones de 10 libras, 25 libras y 100 libras.

El aumento que estaba previsto para el gas licuado de petróleo también será absorbido por el Ejecutivo, según la información.

En lo que va del año ha habido ocho aumentos semanales y una baja en el precio de la gasolina regular y súper, y nueve aumentos en el precio del diésel en Nicaragua, según datos del INE.

Las autoridades explicaron que el alto precio de los combustibles en Nicaragua se debe al “constante aumento que han tenido los precios internacionales del petróleo y sus derivados desde principios de 2021”.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional continuará en lo sucesivo dando seguimiento permanente al comportamiento de los precios internacionales y de las demás variables que integran el precio de los combustibles, y se tomarán las acciones y medidas correspondientes para mitigar el impacto del aumento de estos precios en la economía de las familias nicaragüenses”, señalaron ambas carteras.

Los precios de los combustibles son establecidos semanalmente por las empresas distribuidoras en base a las variaciones de los precios internacionales de estos derivados, “es decir, estos precios no están regulados por el Estado”, confirmó el INE en su sitio web.