Economía

Banxico tendría espacio para no subir la tasa al mismo ritmo que EU

Gerardo Esquivel, vicegobernador del Banco de México. Foto EE: Archivo

 

el uno el banco de mexico (Banxico), en su momento, no ha bajado su tasa de interés y que luego empezó a subir un poco antes que los demás, sugiere que, en adelante, existe la posibilidad de no subir necesariamente tanto como el Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) u otros países, considerados Gerardo Esquivelvicegobernador del organismo central.

Durante su participación en el podcast North Economic, producido por Banorteresaltó que en esta situación, Banxico no tendría que ir en una dirección tan marcada de subir las tasas de interés.

Posiblemente tengamos un poco más de espacio para no tener que llevar la postura monetaria a una situación tan restrictiva como quizás lo van a tener que hacer otros países”, apuntó.

Agregó: “La gradualidad que llevamos para abajo, como ahora para arriba, puede contribuir, junto con una política fiscal que considero muy responsable, que no generó presiones adicionales, y que pone al país en general en una posición, ¿de acuerdo? decir, menos críticos que otros”.

El funcionario destacó que si bien por la misma razón la recuperación de la economía mexicana ha sido más débil, más frágil e incompleta, esto dará un poco más de margen para avanzar “si no necesariamente tiene que subir tanto como lo están haciendo otros bancos”. , ya que un ritmo tan rápido como otros lo están haciendo.”

Te puede interesar:  Se desploma confianza del consumidor en EU

Incluso mencionó que, eventualmente, habrá la oportunidad de empezar a hacer una pausa ante otros bancos, aunque eso dependerá de cómo evolucionen las cifras en materia de inflación.

Las condiciones han cambiado, así que a favor de 50 pb

El vicegobernador de Banxico Explicó que su decisión de votar por un aumento de 50 puntos en la tasa en la última reunión de política monetaria -antes estaba a favor de 25- se debió a que las condiciones han cambiado a peor, principalmente por el conflicto bélico. entre Rusia y Ucrania.

“Esa es un poco la razón por la que, si bien en otras ocasiones voté por aumentos más moderados de 25 puntos básicos, esta vez me incliné por un aumento un poco mayor debido, insisto, a que las condiciones se han ido complicando. «, señaló.

Inflación iría a su meta en el 1T de 2024

En cuanto al comportamiento de los inflaciónGerardo Esquivel mencionó que ha sido mayor y por más tiempo de lo esperado, producto de diversas variantes, a lo que se sumó el conflicto armado.

Te puede interesar:  Elon Musk desata la confusión sobre compra de Twitter y provoca su caída

En ese sentido, previó que para 2023 comenzaría a declinar, para converger gradualmente a la meta, para el primer trimestre de 2024.

“Seguirá cayendo en 2022, más lento de lo que pensábamos antes, y seguirá cayendo, eso sí, ya a un ritmo un poco más parecido al que anticipamos en 2023, para finalmente converger hacia 2024”, enfatizó.

Agregó: “será un proceso largo, lento, más lento de lo que nos hubiera gustado, pero creemos que con las decisiones que hemos tomado en las últimas ocasiones que hemos tomado decisiones de política monetaria, más un poco las condiciones internacionales que suponemos que prevalecerá en los próximos meses, permitirá que la tasa de inflación comience a disminuir”.