Meng Wanzhou, directora financiera de la tecnológica china Huawei e hija de su fundador, fue nombrada vicepresidenta y una de los tres presidentes rotativos de la empresa a su regreso a China tras ser liberada de prisión en Canadá el año pasado, informan medios locales. .

En el sitio web oficial de Huawei, Meng ya figura en su nuevo cargo junto a Eric Xu y Ken Hu, mientras que Liang Hua ocupa el cargo de presidente.

Meng, de 50 años y considerado durante mucho tiempo como el heredero de su padre, el CEO Ren Zhengfei, al frente de la empresa, ya tuvo protagonismo el pasado 28 de marzo, cuando Huawei -que no cotiza en bolsa- presentó sus resultados del ejercicio 2021, en el que su facturación cayó un 28,5% interanual.

La gerente regresó a China en septiembre de 2021 después de que Canadá la liberara como parte de un acuerdo con las autoridades estadounidenses para suspender la demanda por fraude contra ella y la empresa tecnológica china.

Te puede interesar:  Colombia registró cifras récord por ingreso de remesas durante 2021

Su liberación -fue detenida en Canadá el 1 de diciembre de 2018 a pedido de Washington, que solicitó su extradición por supuestas violaciones de las sanciones contra Irán- coincidió luego con el anuncio, por parte del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de la liberación de Michael Spavor y Michael Kovrig, dos canadienses detenidos en China desde diciembre de 2018 en aparente represalia por el arresto de Meng.

El regreso de la hija del fundador de Huawei se celebró como un evento triunfal y se volvió viral en las redes sociales chinas, en contraste con el silencio oficial sobre el lanzamiento de Spavor y Kovrig.