Opinión

Impacto de la tecnología e innovación en las personas con autismo

Cada año, el dos de abril se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo; Esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de ampliar información, compartir historias y brindar oportunidades para sumar al entendimiento y, por ende, a la inclusión social de las personas con autismo.

Los datos de la ONU destacan que la pandemia de COVID-19 ha expuesto y aumentado las desigualdades en todo el mundo, especialmente en lo que respecta a la distribución de ingresos y riqueza, el acceso a la atención médica, la protección bajo la ley y la inclusión. política. Si tenemos en cuenta que las personas con autismo han enfrentado históricamente muchas de estas circunstancias, podemos concluir que se han agudizado durante este periodo de contingencia sanitaria.

La importancia de reconocer, concientizar y celebrar la inclusión de este sector de la población se magnifica al reconocer las circunstancias adversas que enfrentan por su condición. Un ejemplo de ello son las prácticas de contratación discriminatorias identificadas hace mucho tiempo y los ambientes de trabajo que presentan importantes obstáculos para su desarrollo; lo que se traduce en una alta tasa de desempleo y subempleo de adultos en el espectro del autismo.

Te puede interesar:  La cumbre (cita)

Generar iniciativas de tecnología e innovación que permitan crear mejores condiciones para las personas con autismo es de suma importancia. En este sentido, Israel es un país líder en el desarrollo de tecnologías enfocadas a enfrentar los desafíos que enfrenta este sector de la población, así como aquellos con otras discapacidades.

El ecosistema israelí de Salud Digital está a la vanguardia mundial, ofreciendo soluciones como terapia y rehabilitación a distancia, desarrollo cognitivo, movilidad, detección temprana de ciertas condiciones, procedimientos no invasivos, entre muchos otros.

Existen varios ejemplos de empresas con innovación y tecnología enfocadas en atender estas condiciones, entre las cuales podemos mencionar:

  • Trato sensorial. Brinda contenido y herramientas de terapia para ayudar a las familias y los terapeutas a administrar programas esenciales de integración sensorial en el hogar para personas con trastorno del procesamiento sensorial (SPD), autismo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD) y otros trastornos del neurodesarrollo.
  • Tecnologías Yoocan. Ofrece una comunidad global colaborativa y un centro tecnológico creado por y para personas con discapacidad y sus familias para compartir experiencias y conocimientos.
  • acceso. Es una solución de accesibilidad web impulsada por la tecnología diseñada para hacer que la navegación sea simple, automática, inmediata y asequible. El sistema utiliza inteligencia artificial para hacer que los sitios web sean compatibles con los lectores de pantalla.
  • Idea genial. Es una solución centrada en la biotecnología que desarrolla terapias con células madre para trastornos neurodegenerativos.
Te puede interesar:  La Corte Corta y el Cannabis Irregular

El Día Internacional de Concientización sobre el Autismo es extremadamente valioso; ya que a través de la visibilización de las circunstancias que componen su entorno, son capaces de reconocer los retos que enfrentan en sus vidas, diría yo, y en base a ello actuar para avanzar en la generación de condiciones idóneas para su desarrollo personal y social. . .

Unámonos a la conmemoración de esta fecha sensibilizando, compartiendo conocimientos y actuando por el bienestar colectivo.

*El autor es Agregado Comercial de la Embajada de Israel en México.