Sector Financiero

Cambian reglas de inversión de los fondos mutuos con estrategias activas


 

No puedes invertir más del 20% en empresas internacionales estables y con ese límite no puedes lograr mejores rendimientos, pero un fondo con acciones mexicanas es más del 35 por ciento”.

Amín Vera Cerda, director de análisis económico de Black Wallstreet Capital.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (come) cambia las reglas sobre el porcentaje de inversiones que pueden realizar los fondos mutuos y establece que pueden invertir más del 35% de sus activos netos en acciones de sociedades mexicanas.

“El Comité de Inversiones podrá autorizar porcentajes de participación superiores al 35% de los activos netos, únicamente en el caso de fondos mutuos con estrategias activas que tengan como subyacente acciones de empresas mexicanas y que cumplan con los criterios aprobados por el Comité de Análisis de Riesgo (CAR)”, estableció la Consar en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Lo anterior es un movimiento que le da más terreno a los Comités de Inversión y a la CAR para tomar decisiones y no supone una desregulación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), ni implica una baja en los costos regulatorios, explicó Carlos Ramírez, expresidente del Consar.

“El hecho de que se flexibilice el nivel de inversión del 10 a más del 35%, si tienes empresas mexicanas, suena como un lindo deseo. Las Afores son las que finalmente deciden y mientras no decida el gobierno o el regulador, no veo mayor problema”, dijo el consultor político de Integralia.

Este cambio en el artículo 29 de las “Disposiciones financieras generales de los sistemas de ahorro para el retiro” es un golpe técnico, dijo en una entrevista Amín Vera Cerda, director de análisis económico de Black Wallstreet Capital.

Te puede interesar:  Arturo Herrera y Luis Felipe López Calva tendrán cargos de dirección en el Banco Mundial

“Hay una forma indirecta de saquear los fondos para el retiro y es aumentando los márgenes permitidos para cierto tipo de instrumentos (como los Certificados de Proyectos de Inversión, Cerpis, o los Certificados de Capital de Desarrollo, CKD) porque en México son instrumentos de inversión dirigidos a securitizar un proyecto de gobierno”, argumentó Vera Cerda.

En 2018, el regulador del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) modificó el régimen de inversión de las Afores para permitirles invertir en fondos mutuos y fomentar una mayor participación en las ofertas de Cerpis para lograr mayores rendimientos.

Esto significa que en las siefores los fondos mutuos invierten en instrumentos de renta variable, inmobiliarios o de renta fija a través de canastas diversificadas y se especializan tanto a nivel regional como sectorial, aunque la proporción del portafolio de inversión depende de la edad del ahorrante. .

Antes de la publicación en el DOF, las administradoras de fondos tenían un límite de inversión del 10% de los activos de un fondo mutuo con estrategias activas con la posibilidad de aumentarlo al 35 por ciento.

El director de análisis económico puso sobre la mesa que actualmente las Afores no pueden invertir más del 20% de sus activos en valores extranjeros.

“No se puede invertir más del 20% en empresas internacionales estables y con ese tope no se pueden conseguir mejores rentabilidades. Un fondo con acciones mexicanas de más del 35% (…) esto puede terminar mal”, dijo Vera.

Puso el ejemplo de Oro Negro, donde las Afores Sura y Citibanamex, a través de los CKD, financiaron la firma con aproximadamente 500 millones de dólares.

Te puede interesar:  La Agencia Nacional de Aduanas arrancó operaciones con 860 millones de pesos

los fondos de inversión

El decreto del DOF también explica que el cambio solo aplica para los fondos mutuos con estrategias activas, un vehículo de inversión adicional para las administradoras de fondos para el retiro (Afores).

El director de Black Wall Street Capital señaló que en los fondos mutuos con estrategias activas existe un mayor margen para poder comprar y vender acciones en cualquier momento, lo que no ocurre con las estrategias pasivas.

“En una estrategia pasiva te comprometes con una inversión y tienes que dejarla madurar (…) tratas de que esa inversión sea estable y de largo plazo. En la estrategia activa no se presta para eso (…) comprar y vender en cualquier momento y es mortal para cualquier fondo de inversión”, comentó.

En ese sentido, si no hay una gran estrategia de inversión, los retornos de los trabajadores se verán afectados significativamente, advirtió el estratega.

Para la elaboración de esta nota se buscó a la Asociación Mexicana de Afores, sin embargo no emitió comunicado alguno al cierre de esta edición.