Política

AMLO también controlará precios de alimentos si inflación no baja

presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que los precios de los alimentos serán controlados si el inflación sigue siendo alta, al igual que ocurre con los precios de los combustibles.

Hemos podido controlar la inflación, para que no se descontrole completamente por el manejo de los precios de los combustibles (…) Y lo mismo vamos a hacer en el caso de los alimentos, si la inflación continúa o si sigue siendo alto

López Obrador advirtió en una conferencia matutina.

El mandatario agregó que la inflación perjudica los ingresos de los trabajadores y el precio de los alimentos, pero que el gobierno es consciente de eso, señalando que el comportamiento de la inflación en España alcanzó 9,5% en estos tres meses, en Estados Unidos 7,8%. y en México 7.2%.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi)los la inflación se desaceleró y se ubicó en 7.29% anual durante la primera quincena de marzo.

El mercado estimó que la inflación sería de 7,34%, según la última encuesta de Citi. Para el conjunto de marzo, los analistas prevén una inflación general anual de 7,28%, cifra similar a la de febrero.

Gobierno compensará falta de IEPS sobre gasolina

los ingresos adicionales que se obtengan por el aumento del precio del crudo podrán compensar lo que detenga el gobierno aumentar el estímulo fiscal a la gasolina (IEPS) y por el subsidio ofrecido a los importadores y distribuidores de este combustible.

Te puede interesar:  AMLO se compromete con papás Debanhi a resolver caso; conformará grupo de trabajo

Según los economistas jefes de Citibanamex y Barclays en América Latina, aunque el gobierno ‘Saldrá tablas’ en renta; Es posible que su objetivo de déficit público sea superior al estimado y que no logre recuperar el superávit primario a fines de este año.

Según nuestras estimaciones, estábamos prácticamente atraídos, tal vez incluso con ganancias; El tema es que esta decisión de mantener el IEPS al 100% más el estímulo complementario no se da de manera aislada, sino que se deben evaluar todos los demás choques, como un menor crecimiento del PIB, que implica una menor recaudación tributaria.

respondió a EL CEO, el economista jefe y director de estudios económicos de Citibanamex, Adrián de la Garza.

No dejes de leer: SAT se quedará corto en recaudación por menor PIB, alta inflación y control de ‘gasolinazos’

AMLO descarta que EEUU le pida tocar reservas de petróleo

Sobre el tema de exportaciones de petroleoLópez Obrador informó que la solicitud de aumentos de producción no se ha dado, ya que Estados Unidos no ha requerido un aumento de las reservas de petróleo, pero que el gobierno mantiene una plan emergentedado que el precio del crudo ha subido.

“Estamos en proceso de modernización de las refinerías, estamos aprovechando ahora que el precio es alto para dedicar más recursos y tiempo a la rehabilitación de las plantas”, dijo.

Te puede interesar:  Refinería Dos Bocas de Pemex se vuelve más costosa

Agregó que cerca de 1 millón de barriles diarios que se procesan en las refinerías disminuirá a 850 mil y que con el alto precio del petróleo se está utilizando para avanzar en la construcción de la refinería en dos bocas.

“Eso lo podemos hacer porque Pemex es una empresa pública, si fuera una empresa privada en vez de beneficiarnos estaríamos pagando más por la gasolina, ahora con lo que estamos obteniendo de los excedentes por los altos precios del crudo, basta para el subsidio a la gasolina que no aumenta en México, basta para que vendamos gasolina más barata de lo que se vende en Estados Unidos”, dijo.

En ese sentido, este jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Bidenordenó el liberación de un millón de barriles por día de sus reservas estratégicas durante seis meses en una tentativa de baja tu preciodijo la Casa Blanca.

La medida producirá un cantidad considerable al recalentado mercado mundial del petróleo, que ha generado olas inflacionarias en la economía de EE.UU.

Lea también: La inflación en EEUU sigue alta y se sitúa en el 6,4% en un año

Con información de Elizabeth Albarrán y Miguel Moscosa.