Opinión

Presiones sobre Recursos Naturales: Escasez de Agua

El tema de conversación de los habitantes de Monterrey, Nuevo León, no puede ser otra que el racionamiento de agua potable en la ciudad y los horarios en los que hay cortes de agua entre semana en distintos puntos del Área Metropolitana. Se comenta el auge en la venta de tinacos y su escasez, dado que las familias han realizado inversiones en sus viviendas para tener una reserva de agua potable. En este mismo sentido, Samuel García, gobernador del estado, anunció el fin de la vida útil de la presa La Boca el lunes 28 de marzo, debido a la sequía que afecta a la entidad ya que el embalse se encuentra al 13% de su capacidad. Los otros dos embalses de Cerro Prieto y El Cuchillo se encuentran al 7,23% y 51,23% de su capacidad total. El agua se ha convertido en un recurso escaso.

La sociedad se enfrenta a una presión cada vez mayor sobre los recursos naturales provocada por el crecimiento de la población, la longevidad de las personas, el crecimiento económico y el aumento del consumo tanto en los países desarrollados como en desarrollo. Alrededor del 70% del planeta está cubierto por agua, pero solo el 2,5% del agua es agua dulce. El agua es un recurso natural vital no solo para el consumo humano, sino también para la agricultura, la generación de energía y es fundamental para diferentes procesos industriales como la extracción de minerales o los sistemas de enfriamiento de plantas industriales.

Te puede interesar:  La cumbre (cita)

Se espera que la demanda de agua siga aumentando en los próximos años, por lo que la escasez de agua es uno de los mayores riesgos globales en términos de impacto económico y social en esta década. Esto requiere que las empresas sean más eficientes en el consumo de recursos naturales si quieren seguir siendo competitivas y ser más sostenibles. No solo mejorarán la gestión financiera de los recursos, sino que también promoverán la innovación tecnológica que se verá reflejada en un mejor resultado financiero para ellos.

Distintos gobiernos toman acciones promoviendo el uso sustentable del agua y sancionando a quienes contaminen las reservas del vital líquido. Los ejemplos incluyen la multa más grande de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. de $ 2,8 millones en el hipódromo de Nueva Orleans por arrojar estiércol y desechos orgánicos en un río cercano, y el compromiso de invertir $ 5,6 millones en una planta. tratamiento de desechos.

Te puede interesar:  La Corte Corta y el Cannabis Irregular

Como todo recurso escaso, el agua corre el riesgo de ver incrementado su precio debido al crecimiento de la demanda. Por ello, en diciembre de 2020 se crearon los futuros de agua como un nuevo instrumento financiero para cubrir el riesgo sobre el precio del agua y cotizan en el Chicago Mercantile Exchange de Estados Unidos. Este instrumento está indexado al índice Nasdaq Veles California Water que mide el precio del agua en las cinco áreas más grandes de California, el cual se ha apreciado 61.0% desde finales de 2020 a la fecha.

Uno de los deberes fiduciarios de los administradores activos les obliga a actuar siempre en beneficio de sus clientes. Esto implica considerar no solo factores financieros, sino también ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) al tomar decisiones de inversión, asegurando la sostenibilidad a largo plazo de las inversiones.

El coche es director ejecutivo Renta Fija Latam Inversiones de BBVA Asset Management

r.jara@bbva.com