Acciones de armas europeas subieron con fuerza en el trimestre

Las acciones de empresas como la italiana Leonardo y la francesa Thales se apreciaron tras la invasión de Ucrania.  Foto: Reuters

Mientras los tres principales índices bursátiles de Wall Street completaban sus peores trimestres desde el inicio de la pandemia en marzo, en 2020 las acciones de las empresas europeas de armamento no han dejado de revalorizarse. Ambos rendimientos están relacionados con un mismo factor: la guerra entre rusia y ucrania.

No solo el bolsas americanas han caído, los índices europeos tuvieron pérdidas en el primer trimestre del año. El índice alemán DAX, principal referencia entre las bolsas del área, perdió 9,25% en el período. El euro Stoxx 600, de los 600 principales emisores de la zona euro, retrocede un 6,03% en el trimestre.

El miedo a las consecuencias económicas de la guerra en Europa del Este y la cada vez más inestable relación entre Rusia y los países occidentales ha derrumbado los principales mercados del mundo. El jueves pasado, los índices bursátiles estadounidenses registraron pérdidas trimestrales de entre 4,56 y 9,1 por ciento.

Sin embargo, las empresas que podrían beneficiarse de la guerra en europa han crecido, con comportamientos contrarios a los de las bolsas en las que cotizan. Las empresas de armas, equipos electrónicos, sistemas, defensa y aviación son solo algunas cuyas acciones se han beneficiado del ataque ruso.

fuerte desempeño

Las acciones de Hensoldt, empresa dedicada a tecnologías de sensores para los sectores de defensa, seguridad y aeroespacial, pasó por el contrario, de 12,25 euros a poco más de 26 euros en el periodo comprendido entre enero y marzo. Esto significa para sus inversores una ganancia de más del 110 por ciento.

Pero el movimiento de las acciones de la firma radicada en Alemania No es el único. Las acciones de la también alemana Rheinmetall, fabricante de armas con más de 130 años de participación en este sector, pasaron de 83,06 euros a 192,10 a finales de marzo, una revalorización superior al 130 por ciento.

Las expectativas de mayores ventas para las emisoras que se benefician de la guerra se fortalecen en un momento clave para la geopolítica. Las acciones de SAAB, una compañía de aviación sueca, subieron un 48,74 por ciento, de 230,8 coronas suecas (2.162,59 dólares) a 343,30 (3.216,72 dólares).

Otras empresas como la italiana Leonardo, que fabrica aparatos aeronáuticos para helicópterosasí como equipos electrónicos para sistemas de defensa y seguridad, o la francesa Thales, que participa en el sector de la electrónica y los sistemas de información, apreciada tras la invasión de Ucrania.

Apuestas Contrarias

A comienzos de esta semana, los índices de las principales bolsas de valores del mundo reaccionaron con optimismo ante noticias prematuras sobre avances en los diálogos sobre Rusia y Ucrania En Estambul. El miércoles, un nuevo bombardeo ruso cerca de Kiev acabó con las especulaciones al respecto.

Rusia había retirado parte de sus fuerzas de zonas cercanas Kiev los lunes y martes; buscó aumentar la confianza de los ucranianos en la negociación, pero sin acuerdo, retomó su ataque y los índices, que habían subido a principios de semana, volvieron a caer con fuerza el miércoles y jueves.

Comportamientos contrarios se observaron en la actuación de las empresas de armamento y defensa antes mencionadas. Los de Leonardo, por ejemplo, perdieron casi un 3% el lunes y un 2,35% el martes, movimientos de los que no pudieron recuperarse, aunque subieron con fuerza el miércoles, tras el atentado.

El gobierno ruso no ha cejado en sus intenciones de desmilitarizar las zonas de habla rusa de Ucraniaun país que no está dispuesto a deponer las armas sin un acuerdo justo.

Hoy es imposible predecir cuánto durará la guerra, pero el mercado parece haber elegido sus armas para enfrentarla conflicto.

rrg

Subir