Empresas

Valor de producción de constructoras retomó impulso en enero


 

La industria de la construcción comenzó 2022 con optimismo. Durante enero, el valor de la producción de las empresas constructoras en cifras desestacionalizadas registró un incremento de 3,7% respecto al mes anterior, siendo el segundo mayor aumento mensual desde marzo de 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, se alcanzó el nivel más alto del indicador desde marzo de 2020, previo a la drástica caída del 12,5% en abril de ese año por la pandemia del Covid-19, cuando ya iba cuesta abajo por el lento flujo de inversión pública

En su comparación anual, el valor de la producción tuvo un alza de 10,5 por ciento.

Según el instituto, en la comparación mensual, durante el primer mes del año el personal ocupado total creció 0,0%, las horas trabajadas disminuyeron 0,7% y la remuneración media real aumentó 1,4 por ciento.

Mientras que en el crecimiento anual fue de 4.9, 6.4 y 3.6%, respectivamente.

Te puede interesar:  Entre dudas, sindicatos inconformes y nuevas reglas, empresas alistan el pago de utilidades

Uno de los «motores» de comportamiento en enero fue el subsegmento edificación (que representa el 41% del total y está a cargo de la iniciativa privada e incluye: edificaciones industriales, comerciales y de servicios, vivienda o escuelas), que tuvo un tercio aumento mensual consecutivo, en enero del 0,5%, que no se había producido desde el desplome del 22,4% en abril de 2020.

Por su parte, el rubro transporte (con una participación de 26,7% y que involucra obras públicas de carreteras, caminos, puentes o aeropuertos) creció 9%, con lo que revirtió tres meses seguidos con números negativos. Otras construcciones (que representan el 14% del total y que se refiere a Instalaciones en edificación y albañilería y acabados, entre otras), crecen un 4,7% respecto al mes anterior.

Respecto a estos resultados, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares, dijo que el año empezó bien y que la ligera mejoría en la inversión pública empieza a generar entusiasmo para una recuperación sostenida del sector, luego que en los meses anteriores hubo varios altibajos.

Te puede interesar:  Hochschild planea invertir 200 millones de dólares para construir mina de oro en Brasil  

“Sin duda, esta es una muy buena noticia que confirma nuestro entusiasmo con todo y los desafíos que enfrentamos, como la participación del Ejército en el desarrollo de la infraestructura. Esperamos que las cosas sigan por este camino en beneficio, sobre todo, de las pequeñas y medianas empresas, que son la mayoría de nuestros afiliados”, comentó.

El representante empresarial reiteró que el mal momento del sector venía desde antes de la pandemia y con los números conocidos, no será hasta 2024 cuando se pueda volver a los niveles de facturación de 2019.