Mercados

Monedas de América Latina le hicieron frente al dólar


 

Las monedas de los países de América Latina enfrentaron al dólar a pesar de la volatilidad del mercado. El real brasileño, los pesos chileno, colombiano y mexicano y el sol peruano tienen la mayor apreciación frente al dólar en el primer trimestre de 2022.

El real se apreció un 15,09% a 4,7298 unidades por dólar, cotizando incluso en su mejor nivel en dos años. En segundo lugar quedó el peso chileno con una ganancia de 7,84% a 785,55 unidades por dólar, mientras que el peso colombiano se apreció 7,75% y el sol peruano 6,78% en el primer trimestre.

La moneda mexicana, que opera en su mejor nivel en ocho meses, cotiza a 19.8911 pesos por dólar, esto es una apreciación de 3.01% en lo que va de 2022.

“Si bien inicialmente el peso se depreció, llevando el tipo de cambio a un máximo de 21,4676 pesos el 8 de marzo, en semanas posteriores recuperó terreno junto a otras monedas de países productores y exportadores de materias primas y que a su vez se ubican geográficamente alejados. del conflicto en Ucrania”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

Te puede interesar:  Petróleo cierra con ganancias pese a preocupaciones por suministro de crudo

Agregó que “la expectativa de una postura monetaria restrictiva por parte de Banxico, los incrementos en los precios del petróleo y otros materiales han implicado la materialización de riesgos alcistas para la inflación, lo que contribuye al fortalecimiento del peso”.

«La principal razón detrás del comportamiento positivo de las monedas emergentes y, en particular, del peso, parece estar en el diferencial de tasas de interés entre emergentes y avanzadas», escribió Intercam en un informe.

Otras monedas que se han apreciado frente al dólar son el dólar canadiense (1,14%), el franco suizo (1,05%) y el yuan chino (0,19%).

depreciación

El rublo ruso, muy afectado desde la invasión de Ucrania, cayó un 11,24% en el trimestre, la lira turca (-10,17%), el yen japonés (-5,77%), la corona sueca (-3,50%) y la india rupia (-1,91%).

El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa estadounidense frente a una cesta de seis monedas de referencia, se situó en un nivel de 98,19 puntos, con un incremento del 2,48% entre enero y marzo. El euro se ha depreciado un 2,64% y la libra esterlina un 2,89 por ciento.

Te puede interesar:  Guerra en Europa y mal clima mantienen presión sobre los granos

«Europa es una región demandante de materias primas y sigue intentando extender la visión política expansiva, pero considera una subida lenta de tipos», explican en Black Wallstreet Capital.

ariel.mendez@eleconomista.mx