Mercados

Wall Street tiene su peor trimestre desde el inicio de la pandemia

Foto: Reuters

 

Las acciones estadounidenses cerraron el primer trimestre a la baja el jueves y registraron su mayor caída trimestral en dos años debido a las preocupaciones sobre la guerra en curso en Ucrania y su efecto inflacionario en los precios y la respuesta de la Reserva Federal.

Aunque el optimismo por un posible acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia ayudó a impulsar las acciones a principios de semana, las esperanzas se evaporaron rápidamente y el presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó el jueves con suspender los contratos de gas a Europa a menos que se paguen en rublos, ya que Kiev se preparaba para más ataques.

Estados Unidos impuso nuevas sanciones relacionadas con Rusia y el presidente de EE. UU., Joe Biden, lanzó la mayor liberación de la reserva de petróleo de emergencia del país y desafió a las compañías petroleras a perforar más en un intento por reducir los precios de la gasolina que se dispararon durante la guerra en Ucrania.

Te puede interesar:  BMV avanza con fuerza en su quinta jornada de ganancias consecutiva

Los precios de las acciones han sido sensibles a cualquier señal de progreso hacia un pacto de paz entre Rusia y Ucrania.

La inflación estadounidense, que ya era alta, se ha intensificado con el aumento del valor de las materias primas, como el petróleo y los metales, desde que comenzó la guerra.

Y a medida que aumentan los precios, es cada vez más probable que la Reserva Federal se vuelva más agresiva al aumentar las tasas de interés para combatir la inflación, lo que podría desacelerar el crecimiento económico.

Los datos del jueves mostraron que los precios al consumidor apenas aumentaron en febrero, mientras que los gastos de consumo personal (PCE) excluyendo alimentos y energía aumentaron un 0,4%, en línea con las expectativas.

los S&P 500 perdió 72,04 puntos, o 1,57%, a 4.530,41 unidades, mientras que el Nasdaq perdió 221,75 puntos, o un 1,54%, a 14.220,52 unidades. los Promedio Industrial Dow Jones cayó un 1,56%, hasta las 34.678,35 unidades.

Te puede interesar:  Petróleo cierra con ganancias pese a preocupaciones por suministro de crudo

Aunque el S&P sufrió el peor trimestre desde que la pandemia de Covid-19 se desató en los Estados Unidos en 2020, las acciones subieron un poco en marzo, registrando una ganancia de más del 4 por ciento.